Actualidad

La reacción de los catamarqueños ante el aumento de precios: "La gente está comprando ya, antes de que suba"

El lunes pasado no fue un lunes cualquiera para el ámbito comercial de todos los rubros.
Por Redacción Inforama

La semana inició con una devaluación impactante. Alrededor de $200 fue el aumento del dólar blue en 48 horas y ayer alcanzó los $790. El incremento en productos y servicios de distintos rubros comenzaron a tener repercusión con remarcaciones, restricciones o limitaciones en la distribución.

INFORAMA salió a la calle a preguntar en comercios sobre el panorama y para sorpresa de nadie, pero preocupación para todos, se vieron en la obligación de remarcar los precios. Los planes de financiación de tarjetas y créditos personales también sufrieron un notorio impacto en los primeros días después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El contexto es aún más desolador, ya que, según el relevamiento, no se avizora estabilidad en el corto ni mediano plazo, es decir, los precios seguirán en aumento.

“El momento de comprar es ahora, porque es muy probable que que siga habiendo subidas”, dijo el vendedor de un local de electrodomésticos, donde los aumentos entre una semana y otra fueron del 40%. El rubro electrónica, muy solicitado en la actualidad para uso personal y laboral, fue otro de los que sintió el cimbronazo electoral, especialmente en aquellos productos importados, como los celulares de alta gama.

En el caso de ropa y calzado, además de la remarcación de precios, algunos proveedores decidieron suspender el envío de mercadería. “Todos los proveedores nos aumentaron los precios, se suspendió la entrega de mercadería por ahora”, comentó la encargada de un reconocido comercio de calzado nacional. Situación que no hace más que acrecentar la incertidumbre entre los comerciantes.

“La gente indaga los precios y se apresuran a comprar antes de que suba, porque esa es la percepción”, comentó otro comerciante en relación con el comportamiento de los clientes que van en búsqueda de productos.

El rubro de la construcción es otro de los que en estos días notó el panorama complejo, porque algunos corralones no estaban vendiendo materiales. En la mayoría de los casos no se arriesgan a entregar presupuestos y en caso de hacerlo es con la aclaratoria que “no tiene vigencia por más de 10 días o 2 semanas”.

¿Y los productos básicos?

Los productos de la canasta básica, por supuesto, no fueron la excepción. Un paquete de azúcar roza los $900 en un negocio del centro. “Hay productos en los que no tenemos precios”, expresó con preocupación un emprendedor. Trabajar sin precios de referencia es caminar en la oscuridad por sendas desconocidas.

En los últimos días el INDEC dio a conocer los números inflacionarios del último mes: el nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 6,3% en julio de 2023, y acumuló una variación de 60,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 113,4%.