Actualidad

En el Bicentenario de la fuerza de seguridad: La Virgen del Valle fue declarada Generala de la Policía

La sagrada imagen luce nuevo manto alusivo a los 200 años de vida de la institución policial.
Por Lourdes Costanzo

En el Bicentenario de la Creación de la Fuerza de Seguridad: La Virgen del Valle, Proclamada Generala de la Policía de Catamarca

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en la mañana de este martes 15 de agosto, la emblemática Virgen del Valle fue solemnemente declarada como Generala de la Policía de Catamarca, en el marco de los festejos conmemorativos por el Bicentenario de esta institución de seguridad provincial.

La distinguida Santa Misa tuvo lugar en la Catedral Basílica y Santuario mariano, siendo presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč. La Virgen, ícono de profunda devoción en la región, luce ahora un nuevo manto conmemorativo en honor a los 200 años de la policía local.

La proclamación de la Virgen del Valle como Generala de la Policía de Catamarca estuvo acompañada por altos funcionarios gubernamentales y representantes de la fuerza de seguridad. La ceremonia, cargada de simbolismo y fervor religioso, incluyó la lectura del decreto episcopal que confería a la Virgen del Valle el título de Generala de la Policía de Catamarca.

En su homilía, Mons. Urbanč resaltó la relevancia de este acto en un día de doble celebración, donde el Bicentenario de la Policía Provincial coincidió con la Asunción de la Santísima Virgen María en el calendario litúrgico. El obispo enfatizó el papel protector y guía que la Virgen María puede desempeñar en las vidas de los miembros de la fuerza de seguridad, a quienes exhortó a buscar en la Virgen un refugio superior que los inspire y proteja en sus deberes cotidianos.

La Virgen del Valle, hoy en adelante Generala de la Institución, los protege con su presencia, su ejemplo y su intercesión. Encomiéndense siempre a ella y pongan en sus manos a sus familias y a toda la institución policial”, subrayó Mons. Urbanč. Además, hizo hincapié en que la figura de la Virgen María promueve valores como la justicia, la solidaridad y la amistad social, esenciales para el cumplimiento exitoso de las responsabilidades de la policía.

La culminación de la misa fue acompañada por los emotivos cantos de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, que rindió homenaje a su recién proclamada Generala. La imagen de la Virgen del Valle lucirá un manto confeccionado en el Taller de María, que incorpora detalles alusivos a la institución policial y los 200 años de su existencia.

Con nuevo manto

El mismo fue confeccionado totalmente a mano en el Taller de María, en un clima de oración, donde se ofreció el rezo del Rosario continuado durante las horas de trabajo, que sumaron un total de 78 Rosarios por la Policía.

En la descripción, sus autoras expresan que “el patrón del bordado lleva plasmado las 16 jinetas que representan las diferentes jerarquías de la institución, los escudos de la Nación y la Provincia y el logo de la Policía de Catamarca. El vestido lleva el logo de los 200 años, la jineta del comisario general de la policía, la gorra del policía y dos figuras representativas del agente femenino y masculino, y todo el bordado en general está armonizado con hermosos arabescos”.

Los materiales usados: son hilos dorados, cinta lurex, cristales facetados y un galón azul y dorado donado por una familia de Estados Unidos en acción de gracias por la curación de una niña.