Actualidad

Veredicto unánime en el juicio contra la organización narco: las penas fueron emitidas

El Tribunal Oral Federal emite su fallo condenatorio para catorce de diecisiete integrantes de una organización narcotraficante.
Por Lourdes Costanzo

En una decisión unánime, el Tribunal Oral Federal emitió el veredicto condenatorio en el juicio a una organización dedicada al narcotráfico. De los diecisiete acusados que formaban parte de esta banda, catorce enfrentarán penas que oscilan entre 3 y 7 años y 6 meses de prisión.

La sentencia, fruto de un acuerdo negociado entre el Ministerio Público Fiscal y las defensas, resalta la complejidad y gravedad de los cargos imputados. En el anuncio oficial fue realizado pasadas las 11 de la mañana.

El tribunal estableció la pena más alta, 7 años y 6 meses, para Eva Portillo López, identificada como la líder de la organización. Portillo López, quien tiene antecedentes delictivos, fue señalada como la máxima responsable de las operaciones ilícitas. Por otro lado, Domingo Caro, proveniente de Tucumán, enfrentará una condena de 6 años y 6 meses.

La decisión del tribunal también afectó a los acusados catamarqueños, Mario Rolón y Miguel Ángel Silva, quienes fueron sentenciados a 6 años de prisión cada uno. Los participantes secundarios en la banda, como Ernesto Rolón y Alejandro Vázquez, enfrentarán penas más leves de 3 años. La inclusión de absoluciones y condenas de menor duración completa el veredicto emitido por el tribunal, demostrando la diversidad de roles y grados de responsabilidad dentro de la organización criminal.