Actualidad

Posibles sanciones: qué va a pasar con las autoridades de mesa que no se presentaron

El juez federal electoral, Miguel Ángel Contreras, anunció que se identificará y evaluará a las autoridades de mesa ausentes en los comicios recientes, advirtiendo posibles sanciones según el Código Electoral.
Por Lourdes Costanzo

En el marco de las recientes elecciones, el juez federal con competencia electoral, Miguel Ángel Contreras, emitió declaraciones con respecto al notorio ausentismo de autoridades de mesa el día de los comicios.

Contreras expresó que se está llevando a cabo un proceso de identificación de las autoridades ausentes y que el fiscal será notificado al respecto. El Código Electoral establece penas de prisión de 6 meses a 2 años para aquellos convocados que no justifiquen su inasistencia, lo que generó interrogantes sobre las posibles consecuencias legales que enfrentarán.

"Estamos tomando medidas concretas para corregir esta situación", afirmó Contreras, subrayando la importancia de garantizar la presencia de las autoridades de mesa en futuros procesos electorales.

Aunque no especificó las medidas exactas a tomar, dejó en claro que se buscará aplicar sanciones en línea con lo que establece la normativa electoral. Esta postura busca reforzar el valor del deber cívico de asistir como autoridad de mesa, una función fundamental en el funcionamiento transparente y justo de las elecciones.

A pesar de este desafío inicial, las elecciones en su conjunto se desarrollaron en términos positivos. Las declaraciones del juez Contreras sugieren que las autoridades electorales están comprometidas en corregir las conductas inadecuadas y en garantizar un mejor cumplimiento de las responsabilidades asignadas.

juez federal, Miguel Ángel Contreras