Actualidad

Cómo les fue a las cinco "monarquías municipales" de Catamarca en las PASO

Existen intendentes que no se dan por satisfechos con uno, dos ni tres mandatos. Quiénes son y cómo les fue en estas elecciones.
Por Gustavo Pinto

"Siempre lo hablamos con Lucía, que un gobernador tiene que estar ocho años solamente, no pensamos que tengan que estar para siempre. Esto es más que una persona, es un espacio político que hizo muchas cosas por Catamarca". Con los resultados de las PASO a favor, el gobernador revelaba esta charla con la senadora Lucía Corpacci en el bunker justicialista, palabras que seguramente le entraron por un oído y le salieron por el otro a ciertos intendentes del interior provincial.

Los monarcas peronistas -que son mayoría- y los monarcas radicales no titubearon en ir a las urnas este 2023, buscando extender su tiempo como sheriffs distritales. Sus rivales los denunciaron ante la Justicia Electoral, pero prevaleció el "siga, siga".

La provincia tiene cinco casos emblemáticos y todos ellos lograron el último domingo ser nuevamente los más votados en su terruño. Ellos son Francisco Gordillo (Pomán), Gilberto Santillán (Londres, Belén), Elpidio Guaraz (Bañado de Ovanta, Santa Rosa), Ramón Edgardo Villagra (Villa Vil, Belén) y Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra).

Otro del que se habló en este medio es de Marcelo Saavedra, quien lleva 20 años a cargo del municipio ambateño de Los Varela, pero en estas PASO tuvo un tropiezo: el docente Patricio Villafañez participó por fuera de la interna peronista y le sacó más del doble de votos de distancia.

Pomán - Francisco Gordillo

Francisco Gordillo completará en diciembre un total de 24 años a cargo de la municipalidad y espera poder estirarse a los 28. Casi tres décadas.

El jefe comunal de Unión por la Patria ganó la elección con un 54,71%, que se traducen en 1.509 votos. El candidato que más se acercó fue su hijo Nicolás Gordillo, quien logró un 30,09% (830 votos) como parte de la propuesta de La Libertad Avanza. Por detrás quedaron los candidatos de Juntos por el Cambio con un modesto 15,19%.

Londres - Gilberto Santillán

Con un 75% de mesas escrutadas, Gilberto Santillán ya se sabe el más votado de su pago. Lleva 20 años al mando de Londres y su performance en las PASO le abre la puerta a quedarse tranquilo y disfrutar su sexto mandato si esto se repite en Octubre.

Santillán cosechó 804 votos, que se tradujeron en un 52,82% de los ciudadanos belichos que fueron a votar. Más atrás quedaron Unidos por Londres con un 30,74% (468 votos) y Juntos por el Cambio con el 16,42% (250 votos).

Santa Rosa - Elpidio Guaraz

Bañado de Ovanta, Santa Rosa, tiene a Elpidio Guaraz como caudillo desde hace 16 años. En todo ese tiempo fue denunciado en numerosas ocasiones sin que nada le impida vencer cuatro veces en las urnas. Actualmente tiene dos causas abiertas en las que está imputado: lo acusan de abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y violencia de género.

Con todo esto a cuestas, Guaraz ganó sin despeinarse la interna de Unión por la Patria: 1352 votos contra 812 de Federico Mercado. El Movimiento Integrador Santarroseño cosechó 782 votos y Juntos por el Cambio terminó muy lejos con 85 votos.

Villa Vil - Ramón Edgardo Villagra

Villagra ostenta la llave del municipio belicho de Villa Vil desde hace 12 años y busca llegar a los 16. En las PASO del domingo, Juntos por el Cambio triunfó en aquella comuna con un 58% de votos. El jefe comunal recibió 288 sufragios de ese porcentaje por su lista. Pero entre los tres precandidatos que compitieron suman 463 votos.

Sin interna, Unión por la Patria llegó al 41,90% con 334 votos y si bien hubo una baja participación (62,69%) de continuar la tendencia sería favorable hacia el cuarto mandato de Villagra.

Antofagasta - Julio Taritolay

Luego de enterarse que habían intentado impugnar su candidatura, Taritolay salió a responder que le querían ganar la eleción por "escritorio". A la prensa le expresó que no era el único que estaba para una re-reelección y que "para algo están las urnas" y si la gente quiere un cambio directamente no lo votará más.

En la previa a las PASO se viralizaron videos de camionetas trasladando colchones y otros elementos que presuntamente serían de los afines a Taritolay. Nada de eso impidió que vuelva a triunfar en Antofagasta de la Sierra, donde lleva 8 años y quiere que sean 12.

Juntos por el Cambio obtuvo el 74,46% de los sufragios y Taritolay encabezó la interna con 497 votos. Antonia del Carmen Cáceres llegó a 372 votos.

Al parecer en la puna no manda el peronismo y Unión por la Patria se llevó el 22% de los votos. La sorpresa: La Libertad Avanza alcanzó el piso para ir a las generales.

Re-reelección

Lo que expresó Taritolay es certero, no es el único que buscó la re-reelección, es decir que cumplieron dos mandatos y anhelan un tercero. La lista se completa con: Armando Seco Santamarina (El Rodeo), Roxana Paulón (Fiambalá), Jorge Herrera (Las Juntas), Ariel Ojeda (El Alto), Lucas Carrazana (Saujil), Marcelo Villagra (Hualfín), Osvaldo Gómez (La Puerta), Alfredo Hoffman (Chumbicha) y José Antonio Gómez (San José, Santa María).

Hay mucha tela por cortar a la hora de pensar por qué estos casos se dan en poblaciones con electorados pequeños. Se asoma la duda de si estas reelecciones indefinidas se dan por idoneidad o por apriete a ciudadanos que dependen de los recursos de la comuna. También si es prudente que la Justicia Electoral siga avalando la existencia de este tipo de "monarquías".