La dirección de Educación Especial, que encabeza Marta Tapia inició las actividades con el izamiento del pabellón nacional en la Plaza “25 de Mayo” junto a integrantes del Ejército Argentino a cargo del Teniente Coronel Rodolfo Santillán, directores de las escuelas especiales y el equipo de la dirección de Políticas Sociales y Educativas de la municipalidad de la Capital, que se sumaron al homenaje. El tradicional izamiento de nuestra bandera argentina se replicó también en varias localidades del interior con docentes y alumnos de las escuelas especiales.
Participaron las comunidades educativas de la Escuela de Educación Especial N°7 de Valle Viejo, N°8 “Quiero ser Feliz” de Fray Mamerto Esquiú, N°5 “María Auxiliadora” de Londres, N°1 “Virgen del Valle” de Capayán, N°31 “Luisa María Sesín”, N°34 de Formación y Capacitación Laboral, N°998 “Santa Lucía de Siracusa” y N°10 “Bicentenario de la Patria”.
Además, la cartera educativa local realizó entrega de información del trabajo que realizan los profesores, donde se exhibió el material y los recursos con que se trabaja diariamente. Además, se distribuyeron folletos, materiales y recursos didácticos a los docentes presentes, quienes forman parte de los talleres de formación laboral que se dictan en las escuelas de educación especial.
La elección del 9 de agosto deriva del aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949. Este hecho instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educación de personas con discapacidad forme parte del sistema educativo.
La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema. En el marco de la “Declaración de los Derechos Humanos” que reafirma el Derecho que todas las personas tienen a la educación.