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De Catamarca para el mundo: una tradicional fábrica dulcera crece en el mercado internacional

Con una significativa inversión, la icónica marca catamarqueña Cuesta del Portezuelo vuelve a brillar con su variada gama de dulces regionales, confituras y jugos naturales,
Por Lourdes Costanzo

La fábrica de dulces Cuesta del Portezuelo, una referencia tradicional en el ámbito catamarqueño, experimentó una resurgencia en su producción gracias a una inversión de 150 mil dólares por parte de nuevos dueños.

Esto revivió la elaboración de sus reconocidos dulces regionales y introdujo una nueva oferta de confituras y jugos naturales. Este renacimiento llevó consigo la creación de empleos y la expansión hacia mercados nacionales e internacionales.

Ubicada estratégicamente a lo largo de la Ruta Provincial N° 1, la fábrica ahora cuenta con una fuerza laboral de 30 empleados que trabajan arduamente para abastecer a múltiples regiones, incluyendo Catamarca, Córdoba, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Entre Ríos y Buenos Aires.

Durante la visita de las autoridades, los propietarios informaron al Gobernador Raúl Jalil y al Ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, sobre su aspiración de internacionalizar la marca, buscando obtener la habilitación para comercializar sus productos en la República del Paraguay, lo que marcará un importante paso en su expansión.

Asimismo, los dueños de Cuesta del Portezuelo revelaron planes ambiciosos para los próximos dos meses, incluyendo su entrada al mercado europeo con una primera exportación a Londres, Inglaterra. En preparación para este crecimiento, están modernizando su planta con maquinaria de última generación para optimizar la producción y satisfacer la creciente demanda.

Historia

Fundada en 1978, se constituyó en una marca embajadora de la provincia con dulces realizados de acuerdo a populares recetas que se transmitieron desde antiguas épocas por los habitantes de esta provincia. Así, fueron reconocidos los dulces de membrillo, lima, durazno y batata; higos en almíbar, cayote en almíbar, mermeladas de distintas frutas, por citar algo de la gran gama de la oferta de la firma.

En el marco del nuevo empuje para el crecimiento de la fábrica, que cuenta con 30 empleados, se sumaron confituras y jugos naturales de limón y de naranja.