Site icon Diario Inforama – Catamarca

Manzi señaló al Gobierno provincial como responsable de controlar a las mineras

El diputado nacional y precandidato a gobernador Rubén Manzi (Juntos por el Cambio - Lista "El cambio de nuestras vidas") subrayó la importancia del control gubernamental sobre las actividades mineras y el aporte que estas empresas deben realizar a la provincia. "Es el Gobierno de la Provincia, y también el nacional, pero principalmente el provincial el que tiene que garantizarnos a los catamarqueños que las empresas mineras aporten lo que tienen que aportar", afirmó el legislador.

Es a raíz de la denuncia presentada por la AFIP contra la minera china Liex-Zijin por sobrefacturar importaciones de insumos, sumándose a la acusación del año pasado contra Livent, otra minera multinacional, señalada por vender litio catamarqueño a precios sospechosamente bajos para evadir impuestos.

El candidato insiste en que el Gobierno provincial debe asumir la responsabilidad de proteger los intereses de los ciudadanos de Catamarca y asegurar que las empresas mineras cumplan con sus obligaciones. Hace hincapié en que el recurso mineral pertenece a la provincia y que es vital asegurarse de que las empresas mineras contribuyan adecuadamente a la comunidad. "Así como se controla a un pequeño comerciante que tiene un almacén de barrio o un bar en el centro, el gobierno se tiene que poner las pilas en controlar como se debe y no quedarse con un discurso de autosatisfacción, por algunos datos que a ellos les parece que les tapan la realidad”, expresó.

Además, Manzi enfatizó la importancia de garantizar que las empresas mineras empleen a mano de obra local. Aunque prefiere no hacer acusaciones sin datos precisos, señaló que existen indicios en la localidad de Fiambalá que sugieren que no se está contratando suficiente mano de obra local. En este sentido, el legislador insiste en que el gobierno debe estar más atento y vigilante en cuanto al cumplimiento de los cupos de empleo para los ciudadanos de Catamarca.

Manzi concluye enfatizando que la principal responsabilidad recae en el gobierno, que debe velar por el bienestar y los intereses de la población, mientras las empresas también tienen su cuota de responsabilidad. Sin embargo, su llamado es claro: "La principal responsabilidad es del Gobierno que tiene que cuidar nuestros intereses. Y por supuesto, las empresas tienen responsabilidad, pero uno espera el control por parte del gobierno" afirmó.

Exit mobile version