Actualidad

Preocupación por el extremo calor: así continuará el clima según un "Cazador de Tormentas"

Un nuevo récord de temperatura global alerta sobre la urgencia de establecer medidas conjuntas de mitigación al cambio climático.
Por Redacción Inforama

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que la era del calentamiento global terminó para dar paso al periodo de ebullición mundial, Argentina y en particular el Norte del país vivió ayer de cerca el cambio climático: 2 de agosto y 32 grados a la sombra.

La ebullición global implica que la crisis ambiental y el efecto invernadero derivado alcanzaron “un punto crítico” que provoca una causa de eventos ambientales extremos, cambios drásticos en el clima y el derretimiento acelerado de los casquetes polares, según el organismo internacional.

Gonzalo Martínez, licenciado en Ciencias Biológicas, becario CONICET y uno de los fundadores de "Cazadores de Tormentas" informó a la comunidad catamarqueña que la temperatura descenderá, pero de manera "poco notable".

"Este jueves pasará un débil sistema frontal, producirá abundante nubosidad, sin dejar subir la temperatura. El fin de semana volverá a subir la máxima y superará nuevamente los 30ºc el domingo. Se espera que la región Oeste tenga viento zonda ese día", explicó en su cuenta oficial.

Para concluir, comentó que no se esperan fríos importantes de aquí a 10 días.

La ebullición global puede controlarse

En su discurso, el secretario general de la ONU hizo énfasis en la necesidad de financiar con mayor fuerza y constancia las acciones de mitigación alrededor de la crisis climática. Tras el Acuerdo de París, las naciones más ricas del mundo se comprometieron a entregar 100,000 millones de dólares al año a los países en vías de desarrollo para apoyar iniciativas contra el cambio climático. La financiación sería efectiva desde 2020, pero no sucedió así.

Guterres solicitó retomar el esfuerzo al mismo tiempo que solicitó a los países del G20 fijar nuevos y más ambiciosos objetivos para reducir las emisiones de carbono. “Necesitamos planes creíbles para dejar el carbón en 2030 en los países de la OCDE, y para 2040 en el resto del mundo”, sentenció.

Combatir el cambio climático cuesta cada vez más a la economía mundial. Estimaciones destacan que el costo de limitar el calentamiento a 2 °C representa el 1.5% del PIB global, mientras que para América Latina y el Caribe, cubrir los compromisos ambientales internacionales implica invertir entre el 7 y 19% del PIB anual de la región. No solo se trata de tener más recursos dedicados a combatir la crisis climática, estos deben administrarse y emplearse con estrategia para garantizar que su inversión cumpla cabalmente su fin.

Créditos: Wired.