Durante la décima primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de Catamarca, se convirtió en Ley el proyecto presentado por la diputada Verónica Mercado, que tiene como objetivo facilitar el acceso seguro e informado al cannabis medicinal en la provincia.
El senador Oscar Vera, miembro informante, explicó los fundamentos de la normativa que busca garantizar la igualdad de oportunidades en la salud de los ciudadanos catamarqueños que utilizan cannabis con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.
“Consideramos necesario reforzar, mediante políticas públicas locales, el acceso integral a la salud de las usuarias y los usuarios catamarqueños de cannabis con fines medicinales bajo una perspectiva de derechos humanos y de descriminalización, utilizando como herramienta este programa que propone un marco regulatorio general propio para el consumo, cultivo, producción y comercialización del cannabis medicinal” manifestó en los fundamentos que fueron expuestos en el recinto por el senador Oscar Vera.
El "Programa Provincial para el Acceso Seguro e Informado al Cannabis y sus Derivados con Fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos del Dolor" propone un marco regulatorio general propio, con el fin de promover el acceso a productos de buena calidad y establecer un registro y certificación provincial de usuarios de cannabis medicinal. Además, se busca la creación de un banco de aceite y semillas de cannabis para garantizar el abastecimiento y acceso a los derivados de esta planta.
La normativa fue girada al Ejecutivo Provincial para su promulgación correspondiente, lo que posiciona a Catamarca como una provincia que busca garantizar el acceso seguro y responsable al cannabis medicinal.