Actualidad

Hackearon el sistema de PAMI en todo el país y las recetas debieron venderse por redes sociales

Desde las 6:30 de esta mañana, se cayó el sistema informático en las oficinas del PAMI por lo que no hay atención.
Por Lourdes Costanzo

El sistema informático de PAMI, que alcanza a las oficinas y la web, se veía afectado por un virus informático desde las 6:30 de este miércoles. Esto causaba inconvenientes en la atención al público de todo el país como en los trámites virtuales.

Por la mañana, los empleados de la obra social recibieron una notificación, en la cual explicaba: "Por cuestiones de seguridad informática, 1 se reporta caída total de sistemas en el país; 2 es necesario que apaguen todas las computadoras; 3 atendemos con protocolo".

Luego de este suceso, la propia empresa informó que fue víctima de un hackeo de sus sistemas, pero que la información de sus servidores fue puesto “a resguardo y protegida”. También aclaró que el funcionamiento de sus sistemas se retomará de manera progresiva.

Lamentablemente, en medio de esta situación, surgieron reportes sobre estafas en redes sociales. Personas están ofreciendo recetas médicas ilegales, aprovechando la coyuntura del ataque informático, hay que estar atentos dado que estas prácticas son fraudulentas y deben evitarse.

Comunicado de PAMI

“Queremos informarles que los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se haya resguardada y protegida. Asimismo, como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente”, mencionó un comunicado de la entidad.

“Turnos programados con médicos de cabecera y especialistas: Informamos a todos los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real”, expresaron desde Pami.

¿Qué pasa con las recetas?

En cuanto a los medicamentos, “toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la Red PAMI. Las recetas requeridas en esta jornada deberán ser emitidas una vez que el servicio haya sido restablecido y enviadas oportunamente al afiliado”, señalaron.

Por otro lado, “la presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden al día de hoy (miércoles) serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema”, agregaron.

¿Qué pasa con la facturación?

La presentación de facturas y transmisión de datos correspondientes a este miércoles serán prorrogados para que puedan ser presentados cuando se restablezca el sistema.

Por último, PAMI enfatizó que mantendrá informados a los afiliados sobre los avances “en la resolución de la situación”. Se habilitó el 138 PAMI Escucha y Responde para atender consultas sobre este problema.