Gimena Rojas es trabajadora becada de Catastro, en ARCA. El pasado 27 de junio realizó una denuncia penal en la Unidad Judicial N° 1 contra uno de sus superiores por “violencia psicológica, laboral, hostigamiento y daño”.
A sabiendas de que su denuncia podría morir en el olvido, Gimena tomó la decisión de exponer su caso en las redes sociales a través de un video, en donde relató todo lo ocurrido.
“Cuando hice la denuncia, se acercaron varias personas del mismo organismo a contarme todo lo que ellos vivieron también con este profesional. El maltrato va desde descalificaciones continuas, humillaciones, persecuciones, que nena de aquí, que nena de allá. Siempre anteponiendo su superioridad, y siempre minimizando que una no tenga título. La constante descalificación, tratándote de bruta, de tonta. Desde que hice la denuncia, me humilló frente a mis compañeros. Fui víctima de violencia de género”, relató Gimena en aquella oportunidad.
Sin embargo, hasta la fecha el organismo no tomó ninguna medida disciplinaria contra el denunciado. La Justicia antepuso una orden de restricción de acercamiento, y Gimena fue trasladada a otra área de manera informal.
Cumplido un mes y acompañada de su abogado patrocinante Bruno Jerez, esta mañana Gimena se presentó ante las autoridades de la Dirección General de Catastro a los fines de ampliar la denuncia en contra del Ing. Luis Reyes Rodríguez.
La presentación legal fue radicada por mesa general de entradas, ampliando el cuadro normativo de la denuncia y solicitando que se disponga en forma urgente el inicio del sumario administrativo en contra del denunciado. Así también, se solicitó que se cumplan las formalidades necesarias sobre su cambio de área.
También pusieron a disposición del Director de legales del ARCA, Agustín Guzmán, prueba documental, copias de las denuncias radicadas en sede penal y del INADI.
Por su parte el abogado Jerez argumentó que la Ley 26.485 protege en forma integral a las mujeres de cualquier tipo de violencia. "En este caso el tipo de violencia que recibió mi asistida es doble, por un lado psicológica y por otro en sede laboral, mediante la modalidad de violencia directa, a través de hostigamiento y generando daños en su salud mental", señaló a INFORAMA.