Actualidad

Comenzó el primer módulo de capacitación para aspirantes a cargos de magistrados

Funcionarios judiciales y magistrados del Poder Judicial se inscribieron para cubrir ambas vacantes y cursan en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.
Por Redacción Inforama

Se puso en marcha el primer módulo del curso de capacitación para aspirantes a cargos en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, y en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, concursos Nº 1/2023 y Nº 2/2023, respectivamente. La iniciativa, llevada adelante por el Centro de Formación para Aspirantes a la Magistratura y la Función Judicial, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca durante dos jornadas.

El dictado del primer módulo estuvo a cargo de Adrián Martín, destacado jurista y juez de Cámara ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 15 de la Capital Federal. Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, fue el encargado de abrir la capacitación, enfocada en fortalecer destrezas, habilidades y capacidades de los aspirantes para su óptima participación en los procesos de concursos.

Gonzalo Salerno destacó la importancia de esta capacitación y su relevancia para el proceso de concursos: "Es un objetivo institucional asumido por la Comisión hace tiempo y hoy tenemos la posibilidad de empezar a cumplir este mandato. Es un esfuerzo articulado entre todas las instituciones que integramos la Comisión. Estamos iniciando esta capacitación que combina la modalidad presencial y virtual. Este es un proceso muy importante, valioso y útil para quienes se comprometieron a participar en este proceso de concursos. Van a contar con este espacio de actualización e intercambio de saberes. Es una instancia fundamental para prepararse en las mejores condiciones para asumir este gran desafío".

El Centro de Formación de Aspirantes a la Magistratura y la Función Judicial se creó en el marco del Decreto 1306 de 2021, con el objetivo de capacitar a las personas aspirantes a la magistratura para la eficaz prestación de los servicios de justicia mediante nuevos instrumentos de gestión y técnicas de trabajo. La formación se basa en criterios objetivos, plurales, democráticos y fundamentados en los Derechos Humanos.