Actualidad

Puna catamarqueña: un tesoro microbiológico para la agricultura sostenible

Una bióloga y ex científica del CONICET, María Eugenia Farías , es una de las investigadoras del proyecto y explicó que en la puna catamarqueña se hallan microorganismos llamados extremófilos que viven en condiciones extremas como como los salares, lagunas y volcanes de la puna.
Por Lourdes Costanzo

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en compañía del ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, recibieron a los representantes de la empresa "Puna Bio SA", quienes están realizando importantes estudios de microbiología y biodiversidad en la puna catamarqueña.

Durante estas investigaciones, se descubrieron microorganismos, conocidos como extremófilos, que podrían desempeñar un papel fundamental en la sustentabilidad de alimentos, como la soja.

María Eugenia Farías, destacada bióloga y ex científica del CONICET, es una de las principales investigadoras de este proyecto. Ella explicó que los extremófilos son microorganismos que habitan en condiciones extremas, como los salares, lagunas y volcanes de la puna catamarqueña.

Farías comentó que “los extremófilos, asociados a minerales, forman unas estructuras que se llaman estromatolitos, que son los seres más antiguos que habitaron nuestro planeta hace 3.500 millones de años y fueron los encargados de liberar oxígeno, crearon la capa de ozono y prepararon el planeta como lo conocemos hoy”.

Estos estromatolitos se los creía extintos, pero permanecieron vivos en lugares remotos del planeta como la puna catamarqueña, donde nosotros los descubrimos y los pusimos en valor”, agregó.

Del estudio de estos microorganismos, que llevan más de 15 años, descubrieron un nuevo conocimiento que es el uso de extremófilos aplicados al agro. “Las bacterias, que soportan condiciones extremas en la puna y ayudan a crecer las plantas en estas condiciones, pueden ser aplicadas al agro para ayudar a aumentar los rindes en los cultivos más importantes de Argentina como, por ejemplo, la soja, como así también en Trigo, maíz, porotos, algodón y varios cultivos más.”

Puna Bio

Este descubrimiento llevó a la fundación de la empresa Puna Bio, donde se realizaron pruebas para comprobar que los extremófilos pueden aumentar los rendimientos en la soja de manera consistente, incluso en suelos no tan fértiles o escasos de agua.

La bióloga resaltó que las pruebas realizadas en distintos campos de Argentina demostraron un aumento de entre un 12% y 15% en los rendimientos de la soja, lo cual podría contribuir a la sustentabilidad de la producción de alimentos y la agricultura.

Puna Bio lanzó su primer producto comercial en 2022 y logró expandirse a más de 40.000 hectáreas en todo el país. Además, la empresa se encuentra realizando ensayos en Brasil y Estados Unidos, con la expectativa de introducir nuevos productos en el corto plazo.

La biodiversidad de la puna catamarqueña, hasta ahora desconocida a nivel global, se convirtió en un patrimonio valioso que puede impulsar el desarrollo sustentable del agro y fomentar la protección del ambiente.

En este contexto, el gobierno de Catamarca avanzó en un acuerdo con Puna Bio que autoriza a la empresa a realizar actividades de bioprospección, investigación y desarrollo de productos basados en los recursos genéticos de la puna catamarqueña, con potencial aplicación en diversos sectores como agricultura, salud humana, medio ambiente, energía y alimentos. La ciencia y la innovación se presentan como herramientas fundamentales para valorar y proteger el rico patrimonio biológico de la provincia.

Super