Actualidad

Alerta en la salud: la falta de insumos compromete la continuidad en los tratamientos de diálisis

La falta de insumos importados y de pagos a los prestadores pone en riesgo los tratamientos de pacientes en diálisis en la provincia de Catamarca.
Por Lourdes Costanzo

Gregorio Villafáñez, médico nefrólogo, alertó sobre la situación crítica que enfrenta el sector de diálisis debido a la falta de ingreso de insumos importados. El especialista expresó su preocupación por la ausencia de precios de referencia y señaló que este problema se arrastra desde hace seis meses.

Nadie envía su lista de precio porque las tienen que ir actualizando en forma permanente. Se que por los problemas en la importación están faltando, pero también se que no hay un precio de referencia que se mantenga. Si uno pide un presupuesto, es un presupuesto para el día", dijo el médico en diálogo con la prensa.

Por otra parte, Villafañe destacó que la provincia es el principal deudor en la prestación de servicios a beneficiarios del Programa Federal de Salud (PROFE). La falta de pagos a los prestadores generó una difícil situación económica que pone en riesgo la continuidad de los tratamientos de diálisis.

"Nosotros recibimos nuestros honorarios, y ahora mejoró un poco OSEP, a los 40 o 45 días, entonces también ese aspecto hay un desfasaje. También hay algunos inconvenientes en la forma que no se envía mercadería, nosotros estamos usando nuestro stock y el principal deudor es la parte pública y me refiero a PROFE", puntualizó.

Luego el especialista agregó "nosotros hemos firmado contrato con el Ministerio de Salud y a la fecha nos están adeudando seis o siete meses, la semana pasada nos pagaron un 10% o 12% de esa deuda".

Para finalizar, el Dr. Villafañe comentó la medidas que se tomaron y como seguirán las cosas si no se les abona, "por ahora desde la asociación de prestadores de Catamarca decidimos no ingresar pacientes de PROFE a nuestros establecimientos y luego si no nos abonan va a ser el corte de servicio y la devolución de los pacientes al hospital público".