Actualidad

Licitación desierta: el Gobierno no consiguió quién le preste los $10.000 millones

El llamado a licitación para contraer deuda resultó fallido por falta de oferentes.
Por Redacción Inforama

Finalmente, el Ministerio de Economía de la Provincia declaró desierta la licitación pública 01/23 abierta para tomar un crédito por $10.000 millones que el Gobierno buscaba, según indicó, para continuar con su plan de obras públicas e inversión.

La información fue confirmada por la propia cartera económica local, a cargo de Alejandra Nazareno, a través de sus redes sociales. Las ofertas debían conocerse el viernes último, pero no se presentó ningún oferente privado ni estatal. Así, la licitación quedó desierta y el Gobierno deberá decidir si convoca a una nueva, con condiciones o características diferentes, o si sale a buscar otro tipo de financiamiento al mercado de capitales.

Según lo que había anticipado el decreto acuerdo nº1919/23, el endeudamiento tenía el objetivo de financiar construcción de viviendas, obras públicas y adquirir bienes de capital "necesarios para solventar proyectos y programas sociales y de inversión pública".

El instrumento oficial fue firmado el 14 de julio pasado. El Gobierno puso como garantía la coparticipación federal de la Provincia, con un plazo de gracia de 6 meses y al menos 36 cuotas. Si bien la norma habla de deuda en pesos, también consignó posible un equivalente en otras monedas.

La decisión de contraer esta deuda fue duramente cuestionada por la oposición política, sobre todo por el hecho de que se inscribe en una etapa electoral. El senador nacional y precandidato a gobernador Flavio Fama (Juntos por el Cambio, lista Catamarca gana”) consideró injustificable que el Gobierno busque endeudarse cuando obtuvo renta financiera por $7.000 millones en concepto de intereses en plazos fijos.