La 52º Fiesta Nacional del Internacional del Poncho en la Capital provincial y el posicionamiento de los distintos destinos de la provincia, ideales para recorrer en invierno, permitieron cerrar una temporada invernal histórica.
El relevamiento, realizado por la Dirección de Calidad TurÃstica de la SecretarÃa de Gestión TurÃstica, en colaboración con los municipios y las asociaciones del sector, contempla las tres semanas transcurridas entre el 10 y el 30 de julio y arrojó un total de 180.702 pernoctes en ese periodo, con una estadÃa promedio de 4 noches.
Este importante movimiento turÃstico se traduce en un impacto económico de $2.510 millones de pesos, distribuidos en toda la cadena de valor del sector, a partir de un gasto promedio de $13.894.
El informe dado a conocer por el Observatorio Argentino de Turismo junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ubica a Catamarca entre las 5 provincias con mayor ocupación hotelera, junto con Salta, Santiago, Misiones y San Juan.
Dentro de ese promedio provincial de 90% de ocupación hotelera, hay localidades que destacan, en el perÃodo relevado, por haber superado el promedio y algunas por haber estado con su capacidad hotelera al 100%.
Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, El Rodeo, Fiambalá, PaclÃn, Pomán y Tinogasta tuvieron ocupación plena. Le siguieron Fray Mamerto Esquiú (95%), Capital (91%), Huillapima (90%), Valle Viejo (85%), Aconquija (84%), La Puerta y Los Altos (77%) y Las Juntas y El Alto (75%)
"Cerramos una temporada invernal excelente, con una histórica ocupación hotelera en la Capital y con un incremento en la cantidad de noches que la gente elige quedarse en la provincia. Una estadÃa promedio de 4 dÃas releva que los turistas eligieron Catamarca como destino y se quedaron a recorrerla. Tras esta gran temporada, esperamos seguir rompiendo la estacionalidad y que nos sigan visitando los turistas en los próximos meses", señaló el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello.