En las últimas horas tomó trascendencia un video grabado por el precandidato a intendente por la Capital, Francisco Monti. En el mismo, el referente del sector Gana Catamarca (JxC) expresa su malestar mientras empleados municipales retiran carteles políticos de postes de alumbrado público en avenida Presidente Castillo.
"Así saca la municipalidad de la capital los carteles de la oposición, de Juntos por el Cambio. El mismo municipio que gasta fortunas alquilando espacios públicos para hacer política y propaganda partidaria. El mismo municipio que mantiene paredes pintadas de hace 8 años sin tocarlas, pero a los carteles de la oposición los sacan en una actitud antidemocrática", señala Monti.
La filmación fue reproducida por diferentes cuentas partidarias de otros puntos del país. "La única propaganda tiene que ser la oficial, la del estado y la del partido del gobierno que actúa como si fuera un partido único", disparó Monti.
"Yo le pido al gobierno de la provincia, al intendente municipal que corrija esta actitud, estamos en democracia, que es convivencia, participación y pluralidad de voces. No a la utilización del Estado para callar, silenciar y hacer desaparecer a la oposición de Juntos por el Cambio de la propaganda política", indicó el precandidato.
Por último disparó que dicha cartelería "la hacemos por nuestros propios medios sin gastar recursos del estado ni manosear recursos de la gente en una de las ciudades mas pobres de la argentina".
La depuración municipal de la vía pública
Mientras tanto, el municipio capitalino insiste con hacer cumplir la Ordenanza 4721 que prohíbe dañar fachadas de particulares, empapelar viviendas y espacios públicos con afiches y cartelería. Si bien la intención expresada es la de conservar la belleza de la ciudad, es cierto que en estas épocas electorales los presupuestos para darse a conocer son desiguales.
La comuna se ampara en su ordenanza para hacer volar cualquier tipo de cartel o pintada y designa cuadrillas específicamente para esa tarea.