La empresa riojana UMG Compañía Minera SRL fue favorecida con otra obra pública del Gobierno provincial: la construcción de la Escuela Técnica Profesional de Santa María, con un presupuesto final de $856,4 millones, casi un 80 por ciento más que el monto establecido en la licitación privada N°10/2022.
La adjudicación de la obra fue aprobada por el decreto N° 1900 del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, a cargo de Eduardo Niederle, el pasado 11 de julio. La segunda oferta que se presentó en la misma licitación fue declarada “inadmisible”. Era la de la empresa cordobesa Astori Construcciones.
UMG es la misma firma que ganó el mes pasado la licitación para la construcción del nuevo módulo en el Hospital San Juan Bautista, en Capital. La obra fue presupuestada en mayo de 2022 en $1.160 millones, pero antes de su adjudicación el ministerio elevó el monto a $2.935 millones, o sea, un 152% más. El caso fue publicado el domingo pasado por INFORAMA.
Además de la ampliación del principal nosocomio provincial, UMG se quedó con las licitaciones de la nueva Terminal de Ómnibus de Belén, en abril de 2023, por un monto de $1.109 millones. También ese mes el Gobierno le adjudicó la construcción del Parque de los Palmares, en Fray Mamerto Esquiú, por $1.787 millones.
Los decretos de adjudicación de ambas obras son consecutivos, 876 y 877/23 y fueron firmados en la misma fecha: 18 de abril.
Un mes antes, UMG Compañía Minera se llevó la licitación de la obra de construcción de la Escuela Técnica Profesional de Tinogasta, por un monto de $ 819.9 millones.
De manera tal que entre mayo y julio, la empresa se quedó con un paquete de cinco obras públicas por un monto total de $7.500 millones.
Abogado-funcionario
Salvo en el caso de la Terminal de Belén, en el resto de las licitaciones UMG solo compitió contra Astori Construcciones SA, una empresa con trayectoria y experiencia en Córdoba. Lo extraño es que ésta última quedó afuera en todas por motivos formales.
El dueño de UMG Compañía Minera es Lucas Daniel Parra, de 43 años y de profesión abogado. Posee el 75% de las acciones de la empresa. Sus socios minoritarios son Mirta Mariela Morales (20%), empleada pública, y Eliana Moyano Vega Aciar (4,5%), de profesión médica. Los tres tienen domicilio en la capital riojana, al igual que la empresa.
Además, Parra es -o fue hasta el año pasado- director titular de la empresa Rioja Vial SAU (Sociedad Anónima Unipersonal), una suerte de Sapem del gobierno de Ricardo Quintela que se ocupa de obras de pavimentación.
Según anticipó ayer en una entrevista con INFORAMA radio, el diputado provincial opositor Hugo “Grillo” Ávila presentará en la sesión de hoy de la Cámara baja un pedido de informes al Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles sobre las contrataciones de UMG y, además, un pedido de interpelación al ministro Niederle para que sea tratado “sobre tablas”, indicó.