La diputada provincial Silvana Carrizo lanzó una enérgica respuesta al gobernador Raúl Jalil con respecto a las declaraciones recientes sobre el empréstito solicitado por la Provincia y supuestamente apoyado por la oposición.
La diputada recordó al primer mandatario que el año pasado el oficialismo impuso un debate exprés del presupuesto sin el acompañamiento de la oposición, a pesar de las advertencias sobre las falencias del trámite. Carrizo fue una de las legisladoras que alertó sobre pautas macroeconómicas irreales, incluida una proyección de inflación del 60% para diciembre de 2023, mientras que la realidad hoy muestra una inflación de más del 100% interanual.
"Dieciséis legisladores de la Cámara de Diputados fuimos meros espectadores en el proceso presupuestario", remarcó Carrizo, y aseguró que "la gestión pública perdió transparencia, algo que los catamarqueños llevan tiempo demandando para estar informados sobre el destino de sus impuestos".
La diputada también denunció que el tratamiento apresurado del presupuesto impidió un análisis exhaustivo y la posibilidad de hacer correcciones para subsanar diversas inconsistencias.
"Se equivocaron y ahora los resultados son evidentes", arremetió Carrizo, quien hizo hincapié en que la toma del crédito es una consecuencia del presupuesto engañoso, con montos insuficientes, obras repetidas y numerosas deficiencias.
Por su parte, el precandidato a diputado provincial Mamerto Acuña señaló que el Gobernador está condicionando al próximo gobierno al solicitar un crédito, el cual, a pesar de estar autorizado por los diputados del Frente de Todos, no fue evaluado adecuadamente en términos de conveniencia, debido a la alta tasa de interés asociada.
¿Qué harán con esos ingresos?
En este punto, Acuña explicó que en la ejecución presupuestaria se pueden observar: "Ingresos altísimos por cobro de intereses, luego de Ingresos Brutos, lo que presupone la existencia de colocaciones financieras abultadas que deberían utilizarse antes de tomar un préstamo".
Ante dicha situación, el precandidato interrogó: "¿Qué harán con esos ingresos? La característica principal de este gobierno es la falta de transparencia en los recursos de los catamarqueños", cerró.