La cerveza artesanal es un producto que ya está instalado como una opción atractiva a la hora de elegir una bebida para cerrar un largo día, experimentar un nuevo sabor o divertirse por la noche. En Catamarca crece año a año el número de emprendimientos que se dedican a la producción de esta tradicional bebida.
Antes de comenzar el recorrido, una sugerencia: es recomendable obtener un recipiente propio y ecológico para degustar sin contaminar. Por eso, una propuesta para destacar es la de la cervecería de Belén, Cacique, que este año provee a sus clientes de un vaso retornable para reducir la producción de basura. Los ecovasos de esta cerveza de montaña son reutilizables y tienen un costo de $200.
En cuanto al cuidado del bolsillo, es destacable el acuerdo que logró la organización responsable del Patio, la Cámara de Cerveceros de Catamarca, que logró dejar en $1000 el precio de la pinta, medida tradicional en la que se sirve esta bebida, y establecer un tope de $1500 para aquellos estilos con mayor costo de producción.
En cuanto a las opciones, el estilo más elegido, tanto por quienes producen como por quienes consumen, es el Indian Pale Ale, más conocida como IPA. Se puede encontrar en 9 de los 10 stands, tanto en versiones de recetas propias como también en los estilos clásicos. Es tan buscada esta cerveza que incluso uno de los stands ofrece 4 variedades de IPA: la Cabrona y la Session IPA, premiadas a nivel nacional e internacional, la Red y la debutante Sabrosita.
Otra de las más buscadas es la Honey (miel en inglés), que se encuentra en 6 de los 10 puestos. Este estilo se consigue agregando miel a los 4 ingredientes básicos de la cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura. La mayoría de los productores del Patio Cervecero elige proveedores de miel catamarqueña.
Hay opciones interesantes en este rubro que incorpora un quinto ingrediente para darle personalidad a la bebida. Entre las propuestas regionales se encuentran aquellas aromatizadas con chañar, algarroba o naranja. Por otro lado, están las opciones con vainilla o con mango, dentro de las más exóticas. Este quinto elemento es incorporado por quienes se encargan de cocinar el producto ya sea en la etapa de la maceración, de la cocción o durante la fermentación, según el efecto que se busque.
Continuando con las opciones que incorporan agregados nuevos a estilos clásicos, hay dos que se destacan. Uno de los hallazgos es la Milk Stout, que vendría a ser una especie de versión fría, gasificada y alcohólica del café con leche. Es una cerveza negra y dulce cuyo nivel de tostado de malta recuerda al sabor del café. Al preparado se le agrega lactosa y da un resultado tan particular que durante la degustación, muchos sienten ganas de acompañarla con algo dulce, cuenta el encargado de servir a los clientes este delicioso brebaje. En el patio también se puede incursionar en la cerveza cannábica, que se obtiene con el agregado de tallos y hojas de dicha planta en la etapa del macerado. Este estilo se encuentra en etapa experimental, pero así y todo ha tenido buena recepción entre los degustantes, asegura su cocinero.
No se puede dejar de mencionar la presencia de los estilos ya consagrados a nivel internacional como Golden, Scottish, Irish, Porter, Stout, Kölsch, Belgian, o Pilsen.
Todo esto y más se puede disfrutar en el Patio Cervecero, ubicado entre el Escenario Mayor y el Pabellón de Turismo, desde las 15 y hasta las 4 de la mañana. Si lo que se busca es un poco de diversión, de 18 a 22 el encargado de la música es el Dj Luis Palacio, que ambienta con clásicos nacionales, de los 80’ y música electrónica. Luego desde las 22 hasta el cierre comienza la fiesta para bailar de la mano de varios Dj, lo que se vuelve una opción más que tentadora.