Con el objetivo de potenciar a las MiPyMEs del país, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas de alivio fiscal y financiamiento, entre las que se destacan créditos, bonificaciones y exclusión de percepciones.
El paquete de iniciativas está destinado a más de 515 mil micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, las cuales generan alrededor de 4 millones de puestos de trabajo y son un actor fundamental en el entramado productivo nacional.
En lo que respecta a medidas impositivas, Massa dio a conocer beneficios en el pago de contribuciones patronales: hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios se podrá utilizar como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales.
Este beneficio alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1° de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
También impactará en el anticipo a las ganancias, reduciendo el impacto de la primera cuota: esta medida llegará a más de 330 mil MiPyMEs, que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.
La exclusión de percepciones y retenciones de IVA fue otro de los puntos y alcanzará a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.
Además, se anunció la ampliación del Programa de Financiamiento Potencia PyMEX, con un ampliación del presupuesto inicial en un 50%, para alcanzar un monto total de 19 mil millones de pesos.
Así, 300 PyMEs exportadoras de 19 provincias accederán a financiamiento en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 60 millones de pesos para potenciar proyectos de inversión que impulsen la producción argentina al mundo.
El objetivo del programa es complejizar la matriz exportadora argentina y para eso la Subsecretaría de la PyME trabajó junto al Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en adaptar una metodología de la Universidad de Harvard para la evaluación de proyectos.
Para impulsar el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento, el Ministerio de Economía desarrolló una línea de financiamiento con el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) de un 100% si la empresa es una micro o pequeña empresa y del 70% si la firma es mediana.
La meta es contribuir al fortalecimiento de las MiPyMES argentinas brindándoles el acceso a una línea crediticia que les permita financiar, con bonificación de tasa, el capital de trabajo para llevar adelante sus proyectos.
Los solicitantes podrán acceder a una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal; y a créditos de hasta $50 millones en 24 meses con seis meses de gracia.
Para llevar adelante estas medidas, se invertirán 3.000 mil millones de pesos: 2.000 millones serán puestos por el Banco Argentino de Desarrollo BICE y el monto restante, por el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC).
La Ley apunta a promover, mediante beneficios fiscales, a que las empresas utilicen de manera intensiva actividades de la economía del conocimiento, que contribuirán significativamente a la innovación y el avance tecnológico del país.
La línea se encontrará vigente hasta 30 noviembre de 2023 o hasta que se complete la ejecución del cupo de crédito sujeto a bonificación, lo que ocurra primero.