La cuarta luna de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2023 se identificó por una mixtura sonora que supo conjugar el colorido universo musical que propuso la orquesta de cumbia La Delio Valdez y la tradicional presencia de la música de raíz folclórica nativa, que estuvo a cargo de diferentes propuestas artísticas catamarqueñas.
El cierre de la noche estuvo a cargo de La Delio Valdez, que se presentó por primera vez en el escenario mayor de la Fiesta del Poncho y expuso una presencia con identidad propia. Bajo atenta mirada y un constante aplauso de los presentes, el conjunto avanzó en una propuesta propia a partir de un ritmo que surca Latinoamérica y brindó un concierto lleno de energía y con la magia del baile y el disfrute que caracterizan el recorrido musical de esta orquesta.
Las melodías y el color de esta formación contagiaron inmediatamente a la gente, que cantó y bailó durante todo el show. La voz de Ivonne cautivó con temas como “Inocente” y “Yo me llamo cumbia”, a lo que se sumó el aporte musical de la icónica y numerosa banda.
Previamente y siempre fiel a un estilo, Emilio Morales plasmó un repertorio estructurado con canciones que reflejan claramente el paisaje y la poesía local, además de sus propias composiciones. Demostró nuevamente con convicción que se trata de una figura que brilla con luz propia. Un embajador del folclore de Catamarca.
También mostraron su arte y se adueñaron del aplauso del público el chumbichano Vitín Martoccia y el belicho Pascual Gutiérrez. Autores de sus propias melodías y difusores del cancionero local, el público presente en la noche del lunes 17 pudo disfrutar de aquellas canciones que reflejan de manera clara y contundente la belleza que poseen las costumbres y los paisajes catamarqueños.
Con una renovada formación pero con la esencia de siempre, el conjunto de Los Rieles estampó su sello una vez más en el escenario mayor. El trío conformado por Nando Ríos, Raúl Acevedo y Claudio Bustamante llevó su música y expuso las razones de su pasión y constante trabajo.
La cuarta noche del Poncho 2023 también posibilitó a proyectos en crecimiento mostrar su trabajo musical y la excelencia que poseen algunas expresiones jóvenes de esta provincia. Tal es el caso de la joven voz de Natalia Torres y Agustín Colom, un dúo que expresa un evidente y permanente trabajo, además de una clara pasión por el canto catucho. En esta línea mostró su arte Cesar Ayosa, un proyecto que tiene sus orígenes en la localidad de Piedra Blanca (Fray Mamerto Esquiú).
Las Cuerdas Mágicas y el unipersonal humorístico de Roxana Castro se sumaron al clima festivalero, al que aportó también la belleza de la danza tradicional del ballet "Piriqui Pérez" y la delegación artística del departamento de Santa María.
Con brillo propio, se destacó la Academia de Danzas Folclóricas Semblanzas, bajo la dirección general de los profesores Pablo Segobia y Gabriela Cano, ganadores del Certamen Nacional de Danza realizado recientemente en la ciudad de Tucumán. Una noche especial e inolvidable.