La 52° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se inauguró en el Predio Ferial Catamarca con la presencia de destacadas figuras políticas. En el escenario, Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior, y el gobernador Raúl Jalil dirigieron sus palabras a los presentes, entre autoridades provinciales, nacionales, artesanos y artistas catamarqueños, así como al público en general.
El gobernador Jalil agradeció la visita de Massa y De Pedro, destacando la importancia de su presencia y su compromiso con la mirada federal. Enfatizó que Catamarca sigue creciendo con el respaldo del gobierno nacional y alentó a todos a disfrutar los 10 días de la fiesta.
Wado de Pedro resaltó la calidad de los funcionarios y la militancia catamarqueña, elogiando tanto al gobernador como a su equipo de trabajo. Destacó la importancia de promover una Argentina federal, y la producción combinada con la ciencia y la tecnología. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de conocer y valorar la historia, la cultura y la identidad del norte argentino, desafiando a quienes consideran que la región es inviable.
Por su parte, Sergio Massa destacó la importancia del Poncho y expresó su deseo de que 1.000.000 de personas lo visiten. Anunció que se amplió la frecuencia de vuelos a Catamarca y una tarifa plana para fomentar el turismo en la provincia. Enfatizó la lucha por el desarrollo federal y resaltó los avances en infraestructura y conectividad que están impulsando el crecimiento de la región.