Actualidad

Perros asesinos: para un profesional veterinario, "el Estado debería controlar"

Tras la muerte de una adolescente que fue atacada por un dogo en la Capital de Córdoba, el médico veterinario Raúl López explicó cuáles son los cuidados minímos que competen a los dueños y al Gobierno.
Por Redacción Inforama

Esta semana fue noticia el caso de una adolescente de 15 años perdió la vida en Córdoba tras ser atacada por dos perros de raza dogo, mientras paseaba a las mascotas de su tía. El trágico suceso generó un debate legal sobre la calificación del delito.

Durante la última edición del programa político "El Ágora", el médico veterinario Raúl López brindó detalle sobre la responsabilidad que debería asumir la sociedad para la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos.

"Hay razas hechas por el hombre, como el dogo argentino. Se trata de animales creados para cazar o combatir. Los utilizan para cazar jabalies o pumas. Se cruzaron muchas razas y fueron seleccionando caracteristicas. Si atacan a una persona, la mordida es terrible. Acá en la provincia está la Ley 5542, de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos", explicó López.

El profesional también explicó acerca del término "perro potencialmente peligroso": "Si bien hay algunas razas que se ubican en esta denominación, hay muchos otros perros que nunca agreden de esta manera".

El veterinario insistió en la urgente necesidad de la creación de un "registro de animales peligrosos" para que el estado pueda controlar que los dueños de estas mascotas ejerzan una tenencia responsable.

"La responsabilidad de los dueños es absoluta. El dueño es el responsable de las acciones de un animal. También esta la responsabilidad del estado, poner normas y cumplir, porque sino pasa esto. La tenencia responsable se basa en el espacio acorde a su cuerpo y energía, la otra es la parte sanitaria, vacunas y demás y por otro lado, la alimentación balanceada", comentó.

Finalmente, concluyó la entrevista explicando la importancia del cuidado y la ternura hacia los seres vivos: "He conocido animales que son maltratados por los dueños o perros a los que no se les da nada de cariño. Si a los perros no se los mima, los animales se vuelven agresivos. Es lo mismo que pasa con las personas".