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La ministra de Educación respondió a las críticas que vinieron desde Buenos Aires

Lamentó que su par de CABA no se haya interiorizado sobre la situación educativa en Catamarca.
Por Redacción Inforama

La ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, respondió a las declaraciones de su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, expresando su pesar por las expresiones vertidas. una La titular de la cartera educativa de CABA dijo que los catamarqueños necesitan una "reforma profunda del Sistema Educativo".

Según análisis difundidos en medios nacionales y provinciales, Catamarca se encuentra entre las 3 mejores provincias en términos de días de clases dictados, con un cumplimiento del 98,72% del cronograma hasta el 30 de junio, respaldado por el calendario escolar establecido para este año, que contemplaba 78 días de clases hasta la mitad del año, de los cuales se cumplieron 77 jornadas escolares.

La ministra Centurión lamentó que su par no se haya interiorizado adecuadamente sobre la situación de la educación en Catamarca y no haya visitado el Ministerio de Educación para conocer el trabajo realizado y los avances logrados en los últimos años. Resaltó que, a diferencia de Buenos Aires, donde se tuvo que implementar una hora adicional de clase mediante un convenio con financiamiento nacional, Catamarca es la única provincia del país que no aumentó la duración de las clases en las escuelas primarias, sino que ha implementado la jornada extendida y jornada completa.

Esto significa que los alumnos tienen entre 35 y 40 horas semanales de clases, fortaleciendo la enseñanza en áreas como matemáticas, lengua, idioma, educación sexual integral (ESI) y talleres artísticos. Además, se mejoraron las condiciones laborales de los docentes y se brindaron recursos para garantizar una adecuada alimentación de los estudiantes.

La ministra también destacó los resultados positivos en las Pruebas Aprender en los niveles primario y secundario, resaltando que se obtuvieron los mejores resultados en lengua y matemáticas de los últimos 10 años en el nivel primario. En el nivel secundario, se trabaja diariamente para revertir la situación educativa a nivel nacional, modificando los contenidos y métodos de enseñanza.

Centurión enfatizó que se apuesta constantemente a la actualización del sistema educativo, implementando cambios en los diseños curriculares del nivel secundario, ampliando la titulación de las escuelas técnicas en informática y estableciendo colaboraciones con instituciones como la Universidad Tecnológica Nacional y la embajada británica para el desarrollo de clases de inglés online. También se entregó equipamiento tecnológico y netbooks a los estudiantes secundarios para garantizar la igualdad de acceso a las nuevas tecnologías.

En el nivel superior, se implementaron carreras de formación técnica acordes a las necesidades regionales, como la tecnicatura en química de litio, enfermería y tecnología de alimentos. Asimismo, se continúa brindando formación profesional y titulando a través de aulas talleres en diversos oficios requeridos en la actividad minera de la provincia, como gastronomía, soldadura, refrigeración y mecánica.

La ministra destacó el trabajo incansable realizado durante los últimos años, incluso en medio de la pandemia, logrando recuperar a aquellos alumnos que se habían desvinculado de la escuela. Este esfuerzo fue reconocido por UNICEF en el programa "Volvé a la Escuela Catamarca".

Centurión concluyó resaltando que las metas educativas en Catamarca son claras y cuentan con el respaldo del gobernador, quien considera a la educación como una política de estado. Cada acción y propuesta de inversión cuenta con su apoyo.