En el marco del programa federal "Libros para Aprender", el Ministerio de Educación de Catamarca, llevó a cabo la entrega de los libros de Lengua/Literatura y Matemática a todos los estudiantes de escuelas secundarias de la provincia correspondientes al primer, segundo y tercer año del ciclo básico.
En esta ocasión, la logística y distribución de los libros estuvo a cargo de la Dirección de Educación Secundaria, en colaboración con una empresa de transporte, los supervisores pedagógicos zonales y los equipos directivos de las escuelas de los 16 departamentos.
En total, se distribuyeron 12.104 libros en 130 escuelas de la provincia. De estos, 3.965 ejemplares corresponden al primer año, 4.105 al segundo año y 4.034 al tercer año, de acuerdo con la matrícula de la Dirección de Educación Secundaria.
También se entregaron libros a los estudiantes de escuelas secundarias dependientes de las Direcciones de Educación Rural, Educación Técnica y Educación Privada/Municipal.
Además de la entrega de libros, se brindó un apoyo integral a los equipos directivos escolares por parte de facilitadoras pedagógicas de la Dirección de Nivel Secundario. Estas profesoras, Melina Solohaga y Evelyn Arce, ayudaron a definir y desarrollar propuestas educativas institucionales relacionadas con la entrega de los libros a los estudiantes. También se proporcionó información sobre el cuidado de los libros, la importancia de la lectura independiente y el acceso a una educación universal.
Es importante destacar que los libros provienen de las editoriales Estrada, Arte Gráfico Editorial Argentino, Fundación Edelvives, Santillana, Estación Mandioca y Kapelusz para los libros de Matemática, y Estación Mandioca y Kapelusz para los de Lengua/Literatura.
Las instituciones educativas secundarias decidieron realizar la entrega de la bibliografía a los alumnos en conmemoración del Día del Libro el 15 de junio y la Fundación de Catamarca el 5 de julio. Además, en el marco de la conmemoración del 9 de julio, se llevó a cabo un evento significativo donde se entregaron más de 15.000 libros a estudiantes del ciclo secundario básico. El evento contó con la participación activa de alumnos, familias, equipos directivos, docentes y personal de cada establecimiento educativo.
Después de las vacaciones de invierno, el equipo del programa "Libros para Aprender" de la Dirección de Nivel Secundario organizó la difusión de un recurso digital que contiene registros fotográficos de los eventos realizados por las instituciones y proyectos, como evidencia escolar.
Este recurso busca crear una comunidad de aprendizaje virtual que fomente la retroalimentación formativa entre la dirección de nivel, los supervisores, los directivos y los docentes del ciclo básico. También se planifican encuentros informativos basados en el trabajo en el territorio y la recopilación de datos para abordar pedagógicamente las necesidades. Esta iniciativa representa un paso importante en la promoción de la lectura y el acceso a una educación de calidad.