Las instalaciones del Centro de Frontera San Francisco a los fines de relevar las necesidades y avanzar en la conformación de un Área de Control Integrado (ACI) Binacional provisoria.
Esta visita estuvo coordinada por la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior Argentino, con el objetivo de realizar una apertura definitiva del paso internacional.
El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, a cargo del Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte, destacó la importancia de agilizar esta vía de transporte internacional y señaló que "estamos avanzando con las autoridades chilenas puesto que son cada vez más las empresas y particulares que requieren del Paso para el tránsito entre los dos países".
El Área tendrá como objetivo agilizar los tramites de ingreso y egreso, fomentando el turismo y el transporte de carga internacional.
En representación del país vecino, visitó por primera vez una delegación de funcionarios de la Policía de Investigación (PDI), Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Aduana y la Coordinación de Pasos Fronterizos de la Región de Atacama, quienes se mostraron interesados en acompañar el desarrollo del ACI.
Cabe destacar que en los últimos días, no solo se transportó a través del Paso San Francisco cargas vinculadas a la minería, sino también maíz desde la provincia de San Luis. Además, una flota de camiones de la empresa Arcor, con planta en Recreo, departamento La Paz, utilizará el mismo la próxima semana.
En la actualidad, el Paso Internacional San Francisco se encuentra funcionando de manera parcial los días miércoles de 9 a 15 horas, debido a inconvenientes eléctricos en el Complejo de Maricunga- Chile.