Durante una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que establece el nuevo "Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI". Este proyecto tiene como objetivo aliviar la situación financiera de aquellos que tomaron este tipo de créditos.
Con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, después de cinco horas de debate, la Cámara baja dio media sanción a la iniciativa que había sido acordada previamente por el Frente de Todos y gran parte del bloque de la UCR, con un fuerte impulso del diputado mendocino Julio Cobos.
La ley garantiza que la cuota a pagar por el deudor hipotecario se ajuste al índice mensual más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado en la "Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)" y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación promedio.
Por otro lado, el dictamen de minoría que finalmente no prosperó, encabezado por Martín Tetaz (Evolución) y respaldado por el PRO y la Coalición Cívica, permitía al deudor UVA elegir cuál de los dos índices prefería aplicar.
Según el proyecto aprobado, la cuota a pagar no podrá superar el 30% de los ingresos acreditados por los deudores.
En el caso de los créditos ya otorgados, el cómputo será retroactivo al 1 de enero de 2023. Además, se establece que aquellos deudores que estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir hasta tres salarios mínimos anualmente.
La iniciativa crea un "Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)" cuyo propósito es compensar las diferencias entre la cuota calculada en base a los salarios y la estimada en base a la tasa UVA/UVI. El deudor deberá optar voluntariamente por adherirse al régimen para poder acceder a los beneficios del Fondo.
"Aquellos deudores que paguen una cuota inferior a la que correspondería por la entidad financiera según las condiciones originales del crédito recibirán una compensación monetaria", explicó la miembro informante del dictamen de mayoría y presidenta de la comisión de Finanzas, Alicia Aparicio (Frente de Todos).
En caso de que el deudor se encuentre desempleado, este fondo especial cubrirá hasta tres cuotas. Además, el financiamiento de este fondo compensatorio será provisto "mediante una contribución mensual determinada por el Banco Central, con un límite máximo del 0,0025% del promedio de los saldos diarios de los depósitos en pesos y moneda extranjera", detalla el dictamen de mayoría.