La Coalición por la Educación ha publicado los resultados de su relevamiento sobre el cumplimiento de los 190 días de clases planificados a nivel nacional en Argentina. Según el informe, se observa una variación en el cumplimiento de los días de clase en las diferentes jurisdicciones del país.
Mientras que San Luis logró cumplir con la totalidad de los días planificados (82 jornadas), Santa Cruz apenas alcanzó el 33%, con tan solo 27 jornadas. En promedio, a nivel nacional se registraron 66 días de clase hasta el 30 de junio, lo que equivale a un cumplimiento del 81% de los días planificados.
Por su parte, Catamarca tenía planeados 78 días sin clases, de lo cuales sólo 1 no pudo cumplir (según el informe nacional). Esto daría un 98,72% de cumplimiento del cronograma de clases hasta el 30/6 (receso invernal).
El relevamiento también identificó las razones por las cuales se perdieron días de clase. Entre ellas se encuentran los paros docentes, problemas climáticos, feriados provinciales, jornadas docentes y otros factores, como el Día Internacional de la Mujer. Por ejemplo, Santa Cruz y Salta fueron las provincias más afectadas por los paros docentes, con suspensión de clases durante 48 y 36 días respectivamente.
En Santa Cruz, el conflicto docente continúa, y el último paro de 96 horas llevará el total de días perdidos a 59 en lo que va del año. Los docentes reclaman mejores salarios y denuncian la criminalización de la protesta social. En Salta, los docentes autoconvocados estuvieron sin dar clases durante seis semanas debido a condiciones salariales y al conflicto surgido por la aprobación de la llamada "ley antipiquetes".
Por otro lado, en Tucumán se perdieron 14 días de clase debido a problemas climáticos causados por una ola de calor récord.
Estos datos reflejan las dificultades que enfrenta el sistema educativo argentino para garantizar los días de clase planificados.
Créditos: La Nación.