La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, junto a sus pares Analía Brizuela, Mónica Zalazar, Paola Fedeli, Marina Andrada, Stella Nieva, María Argerich, Claudia Palladino, Cristina Gómez y Armando López Rodríguez, se reunieron con los agentes de la Cámara Baja para celebrar el Día del Trabajador Legislativo, que se conmemora cada 6 de julio. Durante este encuentro, la Presidenta anunció una serie de medidas en reconocimiento al servicio de los trabajadores y trabajadoras de la institución parlamentaria.
En primer lugar, Guerrero anunció que las y los agentes que cumplen que cumplen 30 años de antigüedad hasta el 31 de diciembre “se les otorgará un reconocimiento especial, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores, para valorar su trayectoria y el tiempo que han dedicado a la Administración Pública, con una compensación extraordinaria no remunerativa, por única vez, de $100.000”.
Además, la Presidenta informó sobre la renovación del convenio con ECA, empresa encargada de brindar prestaciones de salud a las y los empleados de Diputados. "Después de un proceso licitatorio y negociaciones, hemos llegado a un acuerdo para que las y los trabajadores de la Cámara puedan continuar disfrutando del beneficio” explicó para subrayar que “queremos asegurar que tengan acceso a una atención de calidad".
La Presidenta también anunció una recategorización automática para aquellos trabajadores y trabajadoras que les falten diez años de servicio para acceder al beneficio jubilatorio. "A partir de ahora, pasarán automáticamente a la categoría 24, lo cual les permitirá, al momento de iniciar el trámite previsional, que la liquidación por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se realice sobre el haber de dicha categoría, que es la máxima del escalafón" detalló.
Guerrero expresó que se tomó la decisión por parte de Presidencia y el cuerpo de Diputados de convocar a negociaciones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de la Cámara con el objetivo de consensuar la elaboración y posterior firma de un Convenio Colectivo de trabajo que regule las relaciones laborales, el escalafón y las distintas condiciones de trabajo de las y los empleados legislativos una vez que el instrumento entre en vigencia. “Es imprescindible que todos y todas ustedes cuenten con un marco normativo específico para la actividad legislativa, en defensa y protección de los derechos de todos los trabajadores y permitiendo reestablecer la carrera administrativa“ explicó.