Site icon Diario Inforama – Catamarca

Acceso digno a la gestión menstrual: Valle Viejo se suma al Programa Menstruar en Igualdad

El evento contó con la participación de funcionarios y representantes locales. En esta primera etapa, la Municipalidad de Valle Viejo distribuirá 300 kits de gestión menstrual, de los 3 mil que serán entregados en el futuro a 10 municipios de la provincia.

La implementación del Programa Menstruar en Igualdad representa un importante avance en la lucha por los derechos de las personas menstruantes. Además de la provisión gratuita de productos menstruales, se brindará capacitación para una gestión menstrual saludable y sostenible. Con esto se fomenta el uso de alternativas ecológicas, como la copa menstrual, para reducir el impacto ambiental que generan los productos desechables.

La secretaria Ibáñez destacó el compromiso del ministro Juan Cruz Miranda en la materialización de este programa y resaltó que la gestión menstrual es un derecho básico para todas las mujeres y personas menstruantes en la provincia de Catamarca. La iniciativa surge tras más de una década de lucha y evidencia el enfoque de un Estado presente, en sintonía con el Gobernador Raúl Jalil, respaldando la equidad y el bienestar de todas las mujeres y disidencias de la región.

De igual manera, recordó la encuesta realizada con el grupo La Tribu: “Pudimos detectar que el 27% de las personas menstruantes de Catamarca siente dolor abdominal hemorragias que impiden que puedan desarrollar sus tareas habituales, esos indicadores fueron los que nos permitieron que podamos luchar en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores por esta ley y por este derecho”.

Con el lanzamiento de este programa, se espera un impacto positivo en la vida de las personas menstruantes, brindando apoyo y dignidad a quienes han enfrentado barreras económicas y sociales en la gestión de su menstruación. La información y la conciencia sobre la importancia de la gestión menstrual como un derecho fundamental se convertirán en pilares fundamentales para lograr una sociedad más justa e inclusiva en Catamarca.

Exit mobile version