Actualidad

“Rubén Manzi nunca impugnó a Ramón Villagra cuando lo acompañó en sus candidaturas”

La lista encabezada por el trinomio Fama, Ávila y Monti habló de sus líneas de campaña y aprovechó para responder las impugnaciones presentadas por su principal contrincante interno, Rubén Manzi. Acusaron de “extemporáneos” los planteos y le recordaron que nunca impugnó a los intendentes cuando lo acompañaron en sus fórmulas.
Por Lucia Acosta

La campaña electoral comenzó hace una semana con el cierre de listas. Bajo este paraguas, los precandidatos a disputar su lugar en las Generales no pierden tiempo y salen a arremeter con todo.

Temprano este lunes, la lista “Gana Catamarca” encabezada por Flavio Fama y Hugo Ávila convocó a conferencia de prensa para presentar a quienes serán los referentes a nivel departamental. Hablaron de cuestiones claves que hacen a su plataforma electoral: educación, justicia y cupo, entre otras.

Pero también salieron a responder a su principal adversario en las PASO, el actual diputado nacional Rubén Manzi, quien realizó una presentación ante la Junta Electoral para que la Lista de Fama/Ávila reemplace las candidaturas de Julio Taritolay de Antofagasta de la Sierra, y de Ramón Eduardo Villagra del municipio de Villa Vi.

Según el precandidato de la lista “El Cambio de Nuestras Vidas”, ambos violan la normativa que limita las reelecciones de intendentes a un solo período de cuatro años.

Quien tomó la posta fue el precandidato a vicegobernador, Hugo Ávila, quien celebró la “coincidencia” a la que arribó Manzi para avanzar en un proceso de Reforma Constitucional para limitar las reelecciones.

"Ahora, en 2007 la Suprema Corte estableció en la provincia de Catamarca que los municipios que no tienen carta orgánica, pueden tener y reelecciones indefinidas dado la figura del gobernador lo puede tener. Entonces generó jurisprudencia, está fijo", explicó.

"No me deja de llamar la atención. El doctor Rubén Manzi en 2015 fue candidato al legislador provincial y en caso puntual de Ramón Villagra iba en la misma lista de él, traccionaba para él y ya iba por el cuarto mandato. En 2019 Manzi fue candidato a diputado nacional, iba en la misma lista de Ramón Villagra y lo llevó por su quinto mandato. Así que él nunca lo impugnó. ¿Por qué tiene reflejos tardíos en llegar a este tipo de impugnaciones?".

Hugo Ávila, precandidato a vicegobernador por la lista "Gana Catamarca" (Juntos por el Cambio)

“Nuestros abogados han actuado conforme el ordenamiento legal y nos han manifestado que esa presentación ha sido claramente extemporánea, por lo cual no corresponde en esta instancia una impugnación de ese tipo, porque no hace otra cosa que generar ruido dentro de lo que tiene que ser un proceso electoral ordenado”, sumó Luis Lobo Vergara a su turno.

Por último, el precandidato a diputado nacional defendió las precandidaturas de Villagra y Taritolay asegurando que “son dos intendentes del interior profundo de la provincia de Catamarca, que en cada una de sus jurisdicciones generaron una transformación importante”.