Una de grandes discusiones durante los últimos años entre Nación y el Norte argentino fue si se debÃa nacionalizar el recurso de litio o no. Desde las provincias se ha conformado "La Mesa del Litio", una unión entre los gobernador de Catamarca, Salta y Jujuy que prevé hacer frente a la posibilidad de compartir con todo el paÃs, recursos naturales propios de cada territorio provincial.
Durante la mañana de hoy, el actual ministro de MinerÃa, Marcelo Murúa fue entrevistado por INFORAMA radio. El dirigente habló sobre los tiempos electorales y sus objetivos como funcionario.
"La Mesa del Litio es un espacio plural, ya que los representantes no tienen el mismo orgien polÃtico. Eso habla de una madurez, en cuanto aunar criterios para defender los recursos naturales de las provincias. Nació ante la necesidad de hacer planteos en conjunto al Gobierno Nacional, sobre todo defender a las provincias, ante la posibilidad de nacionalizar el litio. Claramente va en contra de lo que dicta la Constitución", comentó Murúa.
EL minsitro también fue contundente, acerca de la necesidad de estabilidad que necesita este tipo de producción: "La minerÃa no es una polÃtica de estado nacional, pero si lo es de las provincias. Tiene mucho vaivenes y depende de quién gobierne a nivel nacional. La historia de Argentina es entre unitarios y federales. Nosotros tenemos que defender nuestras postura, como Norte Grande. Queremos que el recurso se gestione por y para las provincias".
Ley de Insdutrializacion del litio
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que la intención de la Mesa del Litio es presentar al Congreso una propuesta de ley de industrialización de dicho mineral durante este mes.
"Lo que se busca es que una cuota del litio quedé para ser industralizada en Argentina. Procesos industriales que quizás no lleguen a la bateria, pero si agreguen un valor agregado al litio", expresó el ministro de MinerÃa de Catamarca.
A su vez, esta ley tendrá como objetivo "reducir las asimetrÃas existentes en el interior del paÃs".
"No deberÃamos retener producción, sin un destino de industrialización. También discutimos quién administra esa cuota de industrialización del litio, si lo hacen las provincias o Nación. Para hacer una bateria se necesita mucho más que litio. En paralelo a esta ley, hay que hablar del fomento de la electromovilidad (autos y motos eléctricos)", concluyó Murúa.