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Prueba Aprender 2022: solo 1 de cada 9 alumnos de Catamarca alcanza el nivel de aprendizaje exigido en la secundaria

El porcentaje alarmante corresponde a Matemática y Lengua. Cifras críticas de la Prueba Aprender.
Por Redacción Inforama

Según los datos de la Prueba Aprender 2022 a nivel provincial, un porcentaje alarmante de más del 90% de los alumnos en Catamarca, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa y Misiones no logra alcanzar los niveles de aprendizaje esperados en Matemática al concluir la escuela secundaria. Los resultados no son mucho más alentadores en la asignatura de Lengua, donde también más del 90% de los estudiantes no alcanzan los estándares de aprendizaje esperados en diversas provincias.

Las cifras más críticas se observan en Chaco (92,7%), Santiago del Estero (92%), Catamarca (91,7%), La Rioja (91,1%), Formosa (90,8%) y Misiones (90,5%), donde los alumnos se encuentran en los dos niveles de desempeño más bajos según la evaluación. Estos datos constituyen la primera evidencia de los efectos negativos de la pandemia en el logro académico de los estudiantes de secundaria, según informó el Ministerio de Educación de la Nación.

Únicamente cuatro jurisdicciones, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Neuquén y La Pampa, tienen menos del 80% de sus estudiantes en los niveles de desempeño más bajos en Matemática. A nivel nacional, en promedio, el 82,4% de los estudiantes se ubicaron en los niveles básicos y por debajo del básico en la evaluación Aprender 2022.

Si bien todas las provincias han experimentado un deterioro en los resultados de Matemática en los últimos años, especialmente después de la interrupción de las clases presenciales debido a la pandemia, ya se evidenciaba una situación crítica en 2019. En provincias como Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Catamarca, las disminuciones en la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles de desempeño esperados fueron menores a 5 puntos porcentuales.

A nivel nacional, se registró una reducción del 11% en los resultados de Matemática, pero algunas provincias sufrieron retrocesos aún más significativos. CABA, Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Córdoba y Santa Cruz experimentaron disminuciones considerablemente marcadas. Las mayores reducciones, superiores al 15%, se observaron en Santa Fe y Mendoza. Además, la proporción de estudiantes con un nivel de aprendizaje "avanzado" en Matemática ha disminuido de manera considerable en los últimos años, alcanzando su punto más bajo en la última edición de la evaluación.

En cuanto a la asignatura de Lengua, el 43% de los estudiantes argentinos no alcanzaron los niveles de aprendizaje esperados según los resultados de Aprender 2022. Sin embargo, se observan desigualdades significativas entre las provincias, siendo Corrientes, Catamarca, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero y Chaco las que presentan los porcentajes más altos de estudiantes por debajo del nivel satisfactorio.

Aunque la pandemia ha tenido un impacto significativo en los resultados educativos en todo el país, los datos revelan una reducción de la brecha de desempeño entre las provincias, ya que aquellas con mayores recursos y mejores desempeños experimentaron retrocesos más pronunciados en comparación con las provincias con desempeños más bajos, donde las disminuciones fueron menos marcadas.

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