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Los niños en el centro del proceso: se presentó el Sistema de Evaluación para la Educación Inicial

En el Instituto Superior Técnico Industrial "Dr. Néstor Kirchner", presentaron el nuevo Sistema de Evaluación a los equipos directivos de instituciones de educación inicial. Este sistema adopta la evaluación formativa como enfoque principal, poniendo énfasis en el fortalecimiento y ajuste de los procesos de enseñanza de manera situada y contextualizada. Reconociendo la diversidad de las infancias, el sistema busca valorar la función pedagógica de la evaluación.

El nuevo sistema define un formato de Informe de Experiencias de Aprendizaje para cada período del año escolar en la educación inicial, acompañado de criterios generales para su elaboración. Los docentes deberán construir acuerdos institucionales sobre criterios pedagógicos y registros de evidencias para la elaboración de los informes. La implementación del sistema será obligatoria en todos los jardines maternales y jardines de infantes de gestión pública, municipal, privada, social y cooperativa, a partir de la fecha de presentación.

La Ministra Centurión destacó el trabajo realizado por las diferentes áreas involucradas en la creación del nuevo sistema de evaluación y resaltó la importancia de poner a los niños y niñas en el centro del proceso educativo. La Resolución Ministerial N° 512, que aprueba el sistema, es el resultado del consenso y el intercambio de opiniones, teniendo en cuenta también el trabajo realizado en otras provincias y las pautas establecidas por el Consejo Federal de Educación. Centurión subrayó que el nuevo sistema para la educación inicial culmina la tarea de implementar sistemas de evaluación en todos los niveles obligatorios de la provincia.

El director de Educación Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Pablo Figueroa, resaltó la importancia del nuevo sistema de evaluación para evaluar el progreso y el aprendizaje de los niños y niñas. El enfoque formativo se centra en mejorar el aprendizaje de saberes y el desarrollo de capacidades, reconociendo la diversidad de los sujetos y las situaciones que los conforman. Figueroa destacó que este nuevo enfoque ordena los modos de enseñanza y la forma de evaluar, y por primera vez incluye a los jardines maternales.

La directora provincial de Educación Inicial, Nancy Díaz, cerró la jornada resaltando la importancia de la nueva Resolución Ministerial N° 512 en la historia de la educación inicial de Catamarca. Destacó el compromiso del gobierno provincial y del Ministerio de Educación en trabajar por el cuidado de las trayectorias, la igualdad, la inclusión, la calidad y la justicia educativa. La directora afirmó que esta resolución marca un antes y un después en la educación inicial de la provincia y en la vida profesional de los docentes.

Con la implementación del Sistema de Evaluación para la Educación Inicial, se reconoce a la educación inicial como una unidad pedagógica que abarca desde los 45 días hasta los 5 años de edad, incluyendo la incorporación de la Educación Maternal. Este avance refleja el compromiso de garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas desde temprana edad y el reconocimiento de las instituciones de educación maternal como parte fundamental del sistema educativo.

La nueva normativa establece pautas claras para la enseñanza y la evaluación, haciendo énfasis en los registros de evaluación y la comunicación con las familias. Además, promueve la construcción de acuerdos pedagógicos entre los docentes y la definición de registros de evidencias para elaborar los informes de cada período.

El Ministerio de Educación de Catamarca, en su compromiso por brindar una educación de calidad y equitativa, continúa impulsando medidas que fortalecen el sistema educativo y colocan a los niños y niñas en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el nuevo Sistema de Evaluación para la Educación Inicial, se busca promover experiencias de aprendizaje enriquecedoras y contextualizadas, que respeten la diversidad y singularidad de cada niño y niña, fomentando así su desarrollo integral.

La comunidad educativa de Catamarca celebra la aprobación de este nuevo sistema, que representa un avance significativo en la valoración de la educación inicial y en la mejora continua de la calidad educativa en la provincia. Con el compromiso y el trabajo conjunto de todos los actores involucrados, se espera que esta implementación contribuya al crecimiento y desarrollo pleno de las futuras generaciones de catamarqueños.

La presente Resolución puede ser consultada ingresando en el siguiente LINK.

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