Esta se trata de la segunda jornada de protestas ininterrumpidas en la Ruta Nacional Nº60. Los manifestantes reclaman la entrega de tierras ocupadas que se encuentran fiscalizadas. Dejan pasar vehículos durante 10 minutos, cada 3 horas.
Los vecinos reclaman la presencia del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil para solucionar el problema, ya que "agotaron diálogo con las autoridades locales".
El corte de ruta está ubicado a menos de 200 metros de la Iglesia de San Pedro y dejó al barrio Retiro aislado. Los residentes deben esperar la apertura del piquete para poder pasar o regresar a sus propias casas. En caso contrario pasar caminando y buscar remises para ir a trabajar o buscar alimentos.
En dialogo con la prensa local, los manifestantes dijeron que en horas de la tarde de ayer martes, personal de Gendarmería Nacional se hizo presente en el lugar para exigir el levantamiento del corte de ruta y, según denuncian, un uniformado que sería de alto rango dentro de la fuerza nacional habría amenazado de muerte a una madre y su pequeña hija que circunstancialmente se encontraba presente en el lugar para llevar alimento a un familiar que formaba parte del grupo manifestante.
La presunta amenaza, alteró los ánimos de quienes forman parte del reclamo y puso en alerta a las casi 300 familias que predicen luchar hasta las últimas consecuencias.
Este jueves en Fiambalá es asueto por la fiesta patronal de San Pedro, dónde en vísperas de hoy el municipio realizará la inauguración de obras de la nueva plaza y museo histórico de San Pedro a pocos metros de donde se ubica el piquete.
Para hoy se prevé la llegada de agrupaciones gauchas de distintos puntos de la provincia y se encontrarán con el corte de ruta. La celebración religiosa de este jueves será en la remodelada plaza de San Pedro, a la par del piquete.