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"No aceptan a los chicos con discapacidad en las escuelas"

Durante la mañana de hoy, ingresó al estudio de INFORAMA Radio, la madre de un adolescente con Trastorno del Espectro Autista que asiste a una escuela técnica secundaria de la Capital de Catamarca. La mujer denuncia que hay profesores que apartan a su hijo de las clases, ya que no adaptan los contenidos para él.

"Desde que ingresamos los chicos al sistema educativo, empieza nuestra lucha. Él ya está en 4º año de la secundaria. El año pasado, un profesor no le ha querido dar clases en la escuela y tampoco ha querido trabajar con su maestra de educación especial (la que ayuda a los profes a trabajar los temas con los niños)", explicó en entrevista.

El Proyecto Pedagógico Individual (PPI) es una herramienta en la que deben plasmarse las diferentes estrategias educativas diseñadas para garantizar la inclusión del/de la estudiante con discapacidad que lo precise. No todas las personas con discapacidad necesitan PPI.

"No aceptan a los chicos con discapacidad en las escuelas. Él no tiene otra vida fuera de la casa y la escuela. Por qué lo debería sacar yo de ahí. Si fueramos a otra escuela, esto también sucede. Hablan de inclusión y no hay inclusión real", expresó la tutora.

En una escuela inclusiva todo el alumnado debe sentirse valorado, respetado, incluido y escuchado, lo que implica desarrollar formas flexibles de aprendizaje, crear entornos participativos en las aulas, depositar grandes expectativas en todas las personas y permitir diferentes formas de cumplirlas.

La madre comentó que su hijo tiene "una forma de aprender en la que necesita que adapten los temas a sus posibilidades. Él necesita más imágenes en los contenidos. Le cuesta escribir, pero de todas maneras lo hace".

Dentro de las burocracias administrativas que ha realizado la mujer se encuentran dos actas, un informe de la directora y múltiples denuncias en el Ministerio de Educación de Catamarca. Sin embargo, al día de la fecha, la realidad del adolescente permanece igual e incluso peor, ya que a este profesor se sumaron otros que no adaptan el contenido técnico y teorico para él.

"Hasta el día de hoy, me dicen que tenga paciencia, sin embargo mi hijo lleva más de 1 año y medio sin poder recibir esta materia. Este año se sumaron más profes que están en la misma postura. La directora insistió en que él no debería estar para los talleres, porque no los iba a poder hacer. Yo le dije que esperemos y veamos. Mi hijo superó todas las expectativas este año", concluyó.

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