Site icon Diario Inforama – Catamarca

El Acueducto Norte inició su última etapa de construcción: aseguran que beneficiará a 25.000 hogares

El Acueducto Norte, una importante obra destinada a mejorar el servicio de agua potable en el norte de la ciudad, ingresó a su tercera y última etapa de construcción. El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a través de la empresa estatal Aguas de Catamarca SAPEM, se encuentra avanzando en la fase final. Esta obra tendrá un impacto significativo en aproximadamente 25.000 viviendas del Valle Central, beneficiando a alrededor de 100.000 habitantes.

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por los ministros de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, y de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, así como el vicepresidente de Aguas de Catamarca SAPEM, Leopoldo Marchetti, recorrieron el Centro de Almacenamiento y Producción de Equipos (CAPE) para observar el acopio de tuberías y materiales necesarios para la ejecución de la tercera etapa del Acueducto Norte, junto con otras obras de abastecimiento de agua que se están llevando a cabo en el Valle Central.

Esta obra de gran envergadura es parte de un plan de inversiones estratégico implementado por Aguas de Catamarca y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. Su principal objetivo es proveer de agua a la zona en expansión al norte de la ciudad, mejorando los parámetros de la red, como la velocidad, el flujo y la calidad del agua.

El ministro Lucas Zampieri explicó que están iniciando la tercera etapa del proyecto, que consiste en la conexión entre la cisterna de la Quebrada de Moreira y las cisternas de El Morro y Terebintos. Además, mencionó que la segunda etapa de la megaobra está finalizada y será inaugurada oficialmente en los próximos días.

Por su parte, Rosario Amayo, jefa del Departamento de Proyectos de Aguas de Catamarca, destacó que el Acueducto Norte beneficiará a alrededor de 25.000 viviendas, mejorando el servicio de agua para casi 100.000 habitantes del norte de la ciudad y el Valle Central de Catamarca. Amayo resaltó que esta obra permitirá un abastecimiento de agua más eficiente durante los períodos de mayor demanda, al tiempo que reducirá el consumo de energía al evitar el uso de pozos de agua. Además, brindará mayor flexibilidad operativa en caso de que alguno de los pozos se encuentre fuera de servicio, ya que se podrán suministrar diferentes puntos de abastecimiento en el norte de la ciudad.

La tercera fase del proyecto del Acueducto implica la instalación de más de 10.000 metros de tuberías PRFV de diferentes diámetros, desde el nudo 2 hasta el sistema de distribución en el sector norte. También se llevará a cabo la instalación de válvulas de aire y se proporcionarán piezas especiales, como tuberías de acero, válvulas y anclajes de hormigón, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Exit mobile version