Catamarca se destaca como la segunda provincia con mayor cantidad de propietarios de viviendas en el país, según revelan los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El 77,8% de los habitantes de la provincia vive en sus propias casas, lo que tiene anclaje en las políticas implementadas a nivel municipal, provincial y nacional para fomentar la adquisición de viviendas.
Una de estas políticas es llevada a cabo por la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial en conjunto con AGAP. Hasta la fecha, se otorgaron más de 400 créditos hipotecarios en diferentes departamentos de la provincia, y se espera superar los 600 créditos para finales de este año. Además, en abril se informó la ampliación de los créditos hipotecarios a $8.000.000.
Rafael Ponzo, presidente de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial, resaltó que el estímulo a la construcción a través de los créditos hipotecarios tiene un impacto positivo en la economía local.
Estos créditos se suman a otras líneas de financiamiento, como los ofrecidos por la Caja de Crédito de la Municipalidad de la Capital y los programas de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la Secretaría de la Vivienda, así como los planes de financiamiento a nivel nacional destinados a este propósito.