Actualidad

Presentación del Manual Clínico para la Atención Integral ante violencias de género

Manuela Ávila, encabezó la Jornada de Implementación del Manual Clínico "Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género", con el objetivo de brindar a los equipos de salud herramientas prácticas para la atención integral de mujeres, LGBTI+ y NyA que han sufrido violencias por motivo de género.
Por Lourdes Costanzo

En el Centro de Integración e Identidad Ciudadana inauguraron la Jornada de Implementación del Manual Clínico "Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género". Este encuentro contó con la participación de referentes nacionales y tuvo como objetivo principal capacitar a los equipos de salud en la utilización del manual como herramienta fundamental para abordar la atención integral de personas que han sufrido violencias de género.

Durante el evento, la ministra Ávila expresó su agradecimiento a los referentes nacionales y reafirmó el compromiso de todos los equipos de salud en la problemática de las violencias por motivos de género. Destacó la importancia de brindar una atención empática y humanizada, recordando que el enfoque humano es esencial, más allá de contar con las mejores herramientas disponibles.

Tamara Franco, secretaria de Salud Mental, resaltó la articulación entre los poderes gubernamentales nacional, provincial y municipal en esta jornada, demostrando el compromiso que existe para abordar las violencias por motivos de género como políticas públicas. Reconoció el trabajo diario de los equipos de Género y Salud y la importancia de proveerles herramientas, como el Manual Clínico, para realizar evaluaciones de riesgo y prevención en la atención integral.

Ivana Ibáñez, secretaria de Mujer, Géneros y Diversidad, destacó la importancia de que la política de género y diversidad atraviese todas las áreas gubernamentales. Hizo hincapié en que la atención primaria de salud juega un papel fundamental en la detección temprana de situaciones de violencia por motivos de género, y llamó a un compromiso conjunto para construir una provincia libre de violencias y discriminaciones.

Por su parte, la directora Nacional de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera, señaló que “sabemos que la violencia por motivos de género,  es un problema social y cultural que nos atraviesa a todos, que impacta de manera particular en las subjetividades de cada uno y que es solo desde el compromiso político e institucional que se puede buscar las maneras de trabajar para revertirlo”.

Respecto del Manual Clínico, explicó que “marca la entrada del sistema de salud como una puerta  privilegiada para la detección y evaluación del riesgo, por lo tanto para la prevención de los femicidios que, como venimos viendo, son más crueles, a mayor velocidad, sobre compañeras más jóvenes, con ciertas características, que se vienen dando por lo que es necesario comenzar a pensar, y que los equipos las tienen en las puertas de los consultorios y áreas de género y este material refuerza esa instancia importante de la primera escucha, empática con el sufrimiento del otro”.

Durante la jornada, se llevaron a cabo exposiciones sobre el marco normativo nacional e internacional en relación a las violencias de género, talleres de sensibilización sobre el tema y la presentación de la herramienta ANIMA: Herramienta de apoyo de primera línea. Estas actividades contaron con la participación de agentes de salud de toda la provincia, quienes se capacitaron para brindar una atención integral y sensible a las personas que han sufrido violencias por motivos de género.