Un conjunto de gremios nacionales y provinciales determinaron un paro total de actividades en las escuelas durante los dos turnos de hoy.
ATECA, SADOP, SIDCA y ADUCA, confirmaron la adhesión de la medida, ya que resulta un gesto simbólico en apoyo a la lucha de los docentes de Jujuy.
"Pedimos que pare la represión en Jujuy y que se atiendan los reclamos de los docentes y los pueblos originarios. El reclamo de los docentes arrancó en Salta y continuó en Jujuy. No queremos más violencia", expresó el secretario gremial de ADUCA, Gustavo Acosta.
Durante los últimos 10 días, la provincia vecina ha sido tapa de la mayoría de los diarios con sus violentas represiones, tras las manifestaciones docentes y de pueblos originarios.
"Paramos en repudio a todo tipo de represión que vulnera la libre expresión de los docentes, trabajadores y pueblo originarios. Necesitamos salarios dignos, respeto por los derechos laborales y representación constitucional", declara el comunicado elevado por los gremios docentes nacionales y catamarqueños.
El principal conflicto es la reforma constitucional que planea llevar a cargo, Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy.
Si bien, Morales retrocedió con la intención de cambiar las normas que protegen los terrenos de los primeros pueblos que habitaron el Norte del país, continúa en pie la reforma que inahabilitaría las manifestaciones y cortes de ruta por parte de las organizaciones gremiales.
En este marco, a la fecha hay más de 150 ciudadanos heridos y múltiples policías afectados.