El mundo del turf está de luto por la muerte de Secreto, el hermano del caballo Americano, que falleció alrededor de las 18 horas en Santiago del Estero el pasado lunes 19 de junio. El equino debía correr ayer en el Hipódromo 27 de Abril. La noticia generó un gran pesar en todo El Quebrachal, departamento de Anta en la provincia de Salta, donde era considerado una leyenda.
Algunos vecinos sospechan que Secreto fue asesinado y la abogada de la Fundación Ajuya Jalala, Carmen Céspedes Cartagena, anunció que formalizará una denuncia penal contra 3 hombres de El Quebrachal, identificados como dueños del equino, por maltrato animal. Se trata de Ricardo Mercado, Leonardo García y Alejandro Santillán.
Mercado explicó que la causa de la muerte fue una convulsión que empezó al mediodía del día anterior a su deceso. Sin embargo, Céspedes sostiene que "Secreto viejo nomá" estaba enfermo y tenía una lesión en su cuerpo. Incluso dijo que tiene un video donde se ve al jockey que montaba a Secreto con un frasco para inyectar al equino.
"Secreto ya no podía correr", afirmó Céspedes. La abogada considera que se lo forzó a seguir compitiendo y cuestiona el uso de los animales en ese tipo de eventos. La muerte de Secreto generó muchas reacciones en redes sociales, ya que era un caballo muy conocido en el ámbito "burrero".