Organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda se movilizan este martes en todo el país para repudiar la represión del gobierno de Gerardo Morales a las protestas contra la reforma parcial de la Constitución en Jujuy y reclamar "la libertad para todos los presos políticos".
En Catamarca hubo eco. Pese al feriado, la convocatoria se realizó a las 10 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo con la presencia de partidos de izquierda, el Polo Obrero, el MST y el Partido Obrero y movimientos sociales como Nuestra América, entre otros.
El referente del Partido Obrero en Catamarca, Pedro Saracho, expresó que “lo que quieren hacer con esta ley anti piquete es básicamente quitarle derechos a los trabajadores y a los pueblos originarios”.
“Esta reforma de Morales es el modelo de gobierno que quiere implementar en la Argentina. Nos oponemos a eso y estamos acá manifestando y dándonos total solidaridad al pueblo jujeño”.
Pedro Saracho, dirigente del PO
Para Saracho, no hay que perder de vista que “Raúl Jalil es un aliado estratégico de Gerardo Morales, porque están en la misma línea de las provincias del litio”, por lo que esto se trata de un “ataque directo a los trabajadores para garantizar los negocios de las mineras de litio”.
“Por eso venimos, lo denunciamos y nos ponemos de lado de los trabajadores, de los que luchan en Jujuy y de todos los que están intentando mantener sus derechos y no dejarlos que lo vulneren con esta Constitución”, concluyó.