Este fin de semana largo de junio, dejó un saldo altamente positivo en materia turística para Catamarca, con un porcentaje de ocupación hotelera del 70% promedio a nivel provincial, y con ocupación plena en destinos como El Rodeo, Andalgalá, El Alto y Huillapima.
A las localidades con ocupación plena se suman otros destinos con muy buenos niveles de ocupación como fueron Belén 97%, Fiambalá, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta y Pomán con 95%, Paclín 95%, Pomán 89%, Capital 75%, y La Puerta 60%, según informaron desde la Dirección de Calidad de la Secretaría de Gestión Turística de Catamarca.
El importante movimiento turístico provincial incluyó el pernocte de 26.603 turistas, con un promedio de estadía de 3 días y tuvo su correlato económico en toda la cadena de valor que genera la actividad, desde alojamiento, gastronomía, servicios turísticos, artesanías, transporte y comercio en general.
Así, con un gasto promedio diario de $11.978 por persona, el impacto económico total que dejó el fin de semana XXL en Catamarca es de $ 318.648.338.
El ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello valoró el impacto económico generado por el turismo y destacó el trabajo articulado entre provincia, municipios y privados para generar propuestas culturales y de actividades recreativas que incrementan el interés por los destinos a la par de sus atractivos naturales y patrimoniales.