Actualidad

Prácticas estudiantiles en el bus turístico

El municipio capitalino facilitó las herramientas y el entorno donde se realizan políticas públicas relacionadas con el turismo.
Por Redacción Inforama

Un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Turismo Sustentable que se dicta en el Instituto Superior Fasta Catamarca, realizó ayer una salida en el bus Turístico de la Municipalidad de la Capital, en el marco del apoyo que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del organismo brinda para que los alumnos tomen contacto con las herramientas y el entorno donde se desarrollan las políticas públicas de la actividad.

De esta manera, el grupo conformado por estudiantes de Capital, Valle Viejo, Capayán, Los Varela, Antofagasta de la Sierra y Siján (Pomán), realizó un recorrido por el micro centro y luego visitó los puntos turísticos de la ciudad que permanentemente reciben a turistas y residentes, tales como el Pueblo Perdido de la Quebrada, el Santuario de la Virgen del Valle en La Gruta, el Eco Parque de El Jumeal y la Casa de la Puna.

La iniciativa busca facilitar los mecanismos para que, además de la formación académica, los estudiantes puedan tener contacto con los proveedores turísticos, conocer los lugares que hoy forman parte de los principales circuitos de la Capital y familiarizarse con los espacios que en el futuro serán parte de su trabajo. Asimismo, la idea forma parte de las políticas de la actual gestión municipal, de cooperar, en alianza con las instituciones educativas del medio para que, quienes se formen en esta carrera, puedan a través de dichas salidas didácticas, conocer y experimentar cómo se lleva adelante y cómo se gestionan los lugares turísticos.

Camila, una de las estudiantes, agradeció la iniciativa y remarcó que"fue muy didáctica la salida y permitió que compañeros del interior que no conocían la ciudad pudieran hacerlo. Además, nos sirvió mucho porque el guía nos fue dando tips para aprender a relacionarnos con los turistas", señaló. Adriana de Los Varela opinó: Aprendimos un montón, primera vez que visito el Pueblo Perdido, conocí La Gruta remodelada, la ciudad está quedando hermosa y esta experiencia nos sirve bastante porque conocemos lugares para ir enriqueciendo nuestro conocimiento". Carmen, de Antofagasta de la Sierra, también agradeció la iniciativa: "es la primera vez que participo de estas salidas y el Pueblo Perdido tiene similitud con muchos sitios de mi departamento, pero con otros matices".

En el Pueblo Perdido de la Quebrada, el grupo pudo conocer la historia de las culturas que habitaban la zona mediante la charla que los guías realizan a los contingentes en el Centro de Interpretación y luego realizaron el ascenso al sitio arqueológico. Posteriormente recorrieron el recientemente inaugurado Eco Parque de El Jumeal, el Santuario de la Virgen del Valle, en La Gruta y luego la Casa de la Puna donde cada fin de semana se realizan peñas y degustaciones de bebidas y comidas regionales.