El Gobierno provincial realizará una importante inversión en infraestructura hídrica en las localidades fiambalenses, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable y beneficiar el desarrollo productivo de la zona.
En este marco, el gobernador Raúl Jalil, junto a la intendenta Roxana Paulón y parte de su equipo de gobierno, visitaron Punta del Agua y Palo Blanco para firmar el acta de inicio de las obras que se realizarán con fondos provenientes del Fideicomiso de Regalías Mineras por un monto aproximado de $1.500 millones de pesos.
Dichas obras hídricas permitirán potenciar el desarrollo y trabajo de los productores vitivinícolas de la zona, la instalación de importantes empresas de la industria vinatera como Catena Zapata, y mejorará sustancialmente el servicio de agua potable para todos los habitantes de la zona.
El ministro Lucas Zampieri remarcó que “estas obras nos van a permitir trabajar con el agua en dos sentidos: para mejorar el servicio de agua potable y tener agua para la producción. Son dos circunstancias esenciales para nuestro gobierno y que mejoran la calidad de vida de todos y todas”, y enfatizó que “vamos a poder llevar agua potable a todos como se lo merecen”.
En materia productiva, Zampieri consideró: “con estas obras hídricas podremos llevar agua a más de 1.000 hectáreas de colonias productivas. En esta primera etapa de obra se verán beneficiadas 315 hectáreas. Estas obras solo son posibles gracias a los recursos del fideicomiso minero”, cerró.
Roxana Paulón explicó que “dentro de unos meses, con estas obras, todos los vecinos de Punta del Agua van a contar con agua potable en igualdad de condiciones que los otros pueblos más grandes”.
Agradeció el constante apoyo del Gobierno Provincial para el desarrollo y crecimiento de Fiambalá, y recordó que en la zona se construirá dentro de poco un frigorífico multiespecie, producto de un convenio con la empresa minera Zijin-Liex.
Por último, uno de los productores agradeció al Gobernador e intendenta por estas obras que “posibilitarán que haya mucho trabajo para los jóvenes fiambalenses y cambiará la matriz productiva”.
Sobre las obras
Una de las obras incluye un azud y acueducto en Aguas Negras, Punta del Agua. Las autoridades recorrieron la zona donde se emplazará el proyecto que consiste en la construcción de un azud nivelador de hormigón, con una longitud de cierre de 110 m y vertedero de 35 m, que permitirá la realización de dos obras de toma para la captación del agua superficial y subálveo. Además, se incluirá una batería de desarenadores y un acueducto de cañería de PRFV de 700 mm de diámetro, con una longitud de 5.358 m para vincular la obra del azud con la zona productiva. El objetivo es mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos en las inmediaciones de la Colonia Punta del Agua y potenciar el desarrollo agrícola mediante una fuente de riego con condiciones adecuadas.
Luego, en Palo Blanco, se llevó a cabo la firma del acta de inicio de la obra de toma y aducción. La misma contempla la ejecución de una toma sobre arroyo Colorado, y acueducto de conducción a la planta de tratamiento. El mismo será materializado en cañería de PEAD 160 mm de diámetro, tiene una longitud de 5.200 m y requerirá de la construcción de dos 2 cruces elevados sobre arroyo Colorado. La obra tiene como objetivo beneficiar a los 992 habitantes de Palo Blanco.