Actualidad

850 productores de Santa María se benefician con las mejoras en las obras de riego

El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente realiza intervenciones en el sistema de riego de Santa María, beneficiando a cientos de productores agrícolas con una distribución más eficiente del agua.
Por Lourdes Costanzo

El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente ha llevado a cabo importantes intervenciones en el sistema de riego de Santa María, con el objetivo de mejorar la distribución y aprovechamiento del agua para riego en la región. Estas obras beneficiarán directamente a 850 productores de los canales principales de Los Palacios, Los Alvarez, Chañar Punco y Retamozo, quienes contarán con un suministro de agua más eficiente para sus cultivos.

El ministro Lucas Zampieri, acompañado de su equipo de MAEMA, realizó una visita de inspección para verificar el trabajo realizado, el cual tendrá un impacto significativo en la producción agrícola de la zona. Durante su recorrido, el ministro entregó herramientas de trabajo a los regantes, reafirmando el compromiso del gobierno con el sector agrícola local.

Las obras de intervención se centraron en: el azud nivelador de Punta de Balastro y en los 18 km del Canal Matriz, considerado como la columna vertebral del sistema de riego de Santa María. En el azud nivelador se llevaron a cabo reparaciones en las defensas, anclajes, rejilla de toma y sistemas mecánicos de toma y desarenado. Además, se realizaron mejoras en los sifones y se instalaron defensas de gaviones en cada cruce de río. También se restauró la traza del canal, se realizó el cierre perimetral y se implementaron nuevos sistemas mecánicos de operación.

Mario Chayle, presidente de la Comisión de Riego de la localidad, expresó su agradecimiento al gobernador Raúl Jalil, al ministro Zampieri y al director de Administración de Riego, Matías Cabrera, por cumplir con la promesa de reparar el Canal Matriz.

Por su parte, Martín Condorí, regante de Santa María a cargo de la acequia Retamozo, destacó los beneficios de las obras, señalando que ahora el trabajo de manipulación de compuertas es más seguro y liviano, lo que facilita el riego de los cultivos.

Con estas mejoras en el sistema de riego, se espera impulsar la producción agrícola en Santa María y brindar mejores condiciones de trabajo para los agricultores locales.