El Ministerio de Educación de Catamarca llevó a cabo una jornada-taller con el objetivo de analizar los resultados obtenidos en el operativo "Aprender 2022". En el evento, participaron los equipos de las direcciones de Formación Profesional, de la Información y Evaluación Educativa; dirección de Educación Primaria; de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa y de Educación Superior, junto a la supervisora General y supervisores de nivel primario, con la presencia de los equipos territoriales de los Programas: Aprender Más, Libros para Aprender, Plan de Lectura, Educación Sexual Integral y PNIDE.
Durante la jornada se resaltó la importancia del trabajo articulado en territorio para asegurar el acceso a la educación y la calidad educativa. Los equipos territoriales analizaron los resultados obtenidos durante el 2022 y pusieron la mirada en la sistematización de los resultados que vienen obteniéndose año tras año. Así, se pudo abordar los aciertos en las políticas de intervención que se ejecutan en estos últimos años, vinculando y revinculando a los y las estudiantes con la escuela.
En cuanto a los resultados del operativo "Aprender 2022", desde la Dirección de Formación Profesional, de la Información y la Evaluación Educativa se destacó una mejora notable en los desempeños teniendo en cuenta los resultados de los operativos anteriores. Además, se hizo énfasis en que la curva muestra un crecimiento en los resultados muy positivo.
En especial, se analizó el hecho de que la educación en la ruralidad muestra una mejora notable con respecto a los resultados previos obtenidos. En el área de lengua, por ejemplo, el nivel de desempeño "avanzado" se incrementó 11 puntos, mientras que en el nivel de desempeño "satisfactorio" se incrementaron casi 5 puntos. Esto llevó a la disminución de los resultados en desempeño "básico" y "por debajo del básico", los cuales disminuyeron casi 20 puntos en total.
Se destacó también que los resultados evidencian un gran progreso en el desempeño de lengua, donde el nivel socioeconómico "bajo", franja en la cual se obtuvo una mejora en los resultados "satisfactorio" y "avanzado" de 12 puntos y 18 puntos respectivamente, disminuyendo la franja "por debajo del básico" 32 puntos. Los resultados en el nivel socioeconómico "medio" también mejoraron notablemente, consiguiendo un incremento en los desempeños "satisfactorio" y "avanzado" de 10 puntos y 11 puntos respectivamente, con la disminución del desempeño "por debajo del básico" en 17 puntos. Mientras que, el desempeño en el nivel socioeconómico "alto", los resultados "satisfactorio" y "avanzado" mejoraron 8 puntos y 4 puntos respectivamente, disminuyendo la franja "por debajo del básico" 7 puntos.
La secretaria de Planeamiento Educativo destacó que estos resultados son fruto de la enorme labor que el Estado ha llevado a cabo para asegurar el ingreso y la permanencia de los niños y adolescentes en las escuelas. Además, se hizo evidente la inversión en educación y la actualización de normativas y apoyo en territorio, consiguiendo la Provincia de Catamarca los mejores resultados en 10 años.