Representantes de las comunidades Ingamana, San José, Minas Capillitas (Andalgalá) y Famabalasto (Santa María), fueron recibidos en Casa de Gobierno, donde se abordaron diversos temas de interés y se plantearon requerimientos y necesidades a las autoridades provinciales.
Una de las principales inquietudes planteadas por las comunidades originarias fue la necesidad de capacitación y oportunidades laborales en el ámbito de los proyectos mineros.
En cuanto al acceso a servicios básicos, los representantes originarios solicitaron soluciones para el mantenimiento y reposición de paneles solares y baterías en sus comunidades. También se dialogó sobre la urgencia de implementar mayores controles para evitar el ingreso de cazadores furtivos a las zonas indígenas protegidas.
La representante de la comunidad de Minas Capillitas expresó su gratitud por la recepción del Gobernador y destacó la disposición de las autoridades para abordar las problemáticas planteadas. En ese sentido, resaltó el compromiso del mandatario provincial para trabajar en conjunto y brindar apoyo a las comunidades y pueblos.
Por último, las autoridades informaron sobre un curso de inglés básico intensivo destinado a las comunidades de pueblos originarios que comenzará a dictarse desde el 21 de junio y tendrá una duración de dos meses. El mismo se llevará a cabo mediante la plataforma virtual CIC y los interesados deberán inscribirse en este link: https://forms.gle/fEDADoeikXxVhuth9
En la reunión estuvieron presentes el ministro de Minería, Marcelo Murua; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; la presidenta del directorio de CAMYEN, Susana Peralta; el secretario de Comunidades Aborígenes, Marcelo Rivera y funcionarios del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.